Ana Robles presenta la canción ganadora en el homenaje a Chabuca Granda
"Cielo y serenata" es el título y te invitamos a escucharla aquí
Cielo y Serenata, la canción de Ana Robles que resultó ganadora del Premio Iberoamericano a la canción por los 100 años de Chabuca Granda, ya está disponible para escuchar en Spotify y todas las plataformas digitales.
La compositora, cantante y pianista riojana Ana Robles, residente en Alta Gracia, lanzó su canción “Cielo y serenata”, que resultó elegida entre otras 356 como la ganadora del Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, la más grande figura de la música popular de Perú.
“Entre Chabuca y yo como lazos en común percibo el cariño por la tierra y la necesidad de contar sus historias. Como diferencias en este momento en el que me encuentro, siento que tengo que escribir sobre los paisajes internos, los conflictos y dolores que nos aquejan a los seres humanos, quizás sin tanto romanticismo o idealización. Las verdades se tienen que decir aunque sean duras”, postula Robles trazando lazos y distancias con Granda, en su conversación con Télam.
Chabuca (1920-1983) fue una trovadora que legó un repertorio esencial para el folclore afro-peruano pero que trascendió largamente las fronteras y su tiempo de la mano de creaciones como “La flor de la canela”, “José Antonio”, “El puente de los suspiros”, “Cardo o ceniza”, “Fina estampa”, “El surco” y “El fusil del poeta es una rosa”, entre más.
Atravesada por ese legado, Robles compuso “Cielo y serenata” que fue elegido en fallo unánime por el jurado integrado por Teresa Fuller Granda (hija de Chabuca), Claudia Cecilia del Valle Muñoz (directora del Teatro Colón de Bogotá), Eddy Sánchez Sotello (Director Musical del Ballet Folclórico Nacional del Perú) y Lucho González (guitarrista, autor y arreglador que se inició junto a Chabuca).
Escuchamos la canción ganadora
Robles, nacida en La Rioja y radicada en Córdoba, basa su sonido en el folclore local al que pone en diálogo con el jazz y otros sonidos que plasmó en tres discos: "Los duendes del agua" (2005), "Pedacitos de sol" (2014) y “Sabe el viento” (2019), y un EP en vivo, "Luz será", que lanzó este año ,
Lanzamiento del que hablamos en nuestra página
Para abordar “Cielo y serenata”, Ana se reunió con Mariano Delgado en guitarras y producción y Mario Gusso en percusión, prescindiendo del piano, que es el instrumento central en su música.
(Fuente Télam/Cba24n.com.ar)