Bajo la corteza, un film que profundiza sobre los incendios de Traslasierra
La ópera prima de Martín Heredia Troncoso estrenó en salas de la provincia de Córdoba, después de su paso por el Malba y el Gaumont de Buenos Aires.
El jueves 17, la película cordobesa “Bajo la corteza”, ópera prima de Martín Heredia Troncoso, se estrenó en salas de la provincia de Córdoba, después de su paso por el Malba y el Gaumont de Buenos Aires.
El filme, que ha recibido excelentes críticas, recorre la provincia en la que nació la historia, en el marco de los incendios forestales en Traslasierra.
La primera velada de gala se llevó a cabo en los Cines Éter 3D de Villa Dolores, en la que no sólo estuvieron presentes quienes hicieron la película sino también muchos de los que colaboraron en diversas etapas de esta producción. El sábado, además, fue la función especial en el Cineclub Municipal de Córdoba.
En ambos encuentros, con sala llena y con un cerrado aplauso final, Martín Heredia, la productora Ana Eva Mocayar y los referentes de los equipos técnicos y artísticos dialogaron con el público sobre las motivaciones de esta historia.
El director es oriundo de Villa Dolores y el rodaje se realizó en el valle de su infancia. Desde siempre, los incendios forestales lo marcaron, y al finalizar la carrera de cine sintió la necesidad de trabajar desde la ficción esta problemática tan actual.
“Bajo la corteza” está centrada en las circunstancias que llevan a una persona a provocar un incendio, desde una mirada social comprometida y muy actual: el 90 por ciento de los incendios que ocurren son intencionales.
La historia sigue a César Altamirano (Ricardo Rodríguez), un humilde trabajador rural que vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida, conoce al empresario inmobiliario Héctor Zamorano (Pablo Limarzi), con quien comienza una relación laboral.
Zamorano le pide generar un incendio para un negocio, y sin medir las consecuencias y César descubre hasta dónde puede llegar para cambiar su realidad.
La película fue realizada con aportes del Polo Audiovisual Córdoba (ópera prima en 2018) y el Incaa a través del concurso Raymundo Gleyzer; y participó del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa Ibermedia.
Continúan las proyecciones en Córdoba Capital, Villa Dolores (ambas hasta el miércoles 23) y la sala Incaa de Unquillo (miércoles a las 21). Y luego se verá en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto (del 25 al 30).