Aprovechando la fecha patria del 9 de julio traemos a esta columna dominical objetos culturales (películas y libros) para reflexionar, pensar y dimensionar la Argentina como geografía política, comunidad y sociedad.

Un recorrido por filmes que permiten mirar, ver y observar lo que somos.

Espero que les guste el recorrido de estos 5 filmes y un bonus track de lecturas.

Zama, Lucrecia Martel

La transposición de la novela de Antonio di Benedetto (que hay que leer) a la pantalla por la directora salteña es una experiencia cinematográfica por la que se debe pasar.

Aquí Martel parte de la novela para discurrir sobre lo que implica la espera, la tarea en torno a la gestión de lo público y que significa habitar un territorio con diversas identidades.

A través de la mirada y la experiencia de Diego de Zama recorremos un país, un espacio y territorio que necesita ser construido/ configurado.

En ese camino y viaje, Martel invita a reflexionar sobre la Argentina contemporánea.

De mirada necesaria que se complementa con la lectura del texto de di Benedetto.

Camila, María Luisa Bemberg

Clásico del cine argentino, filmado en los albores de la recuperación democrática, este filme de la Bemberg invita a pensar en la violencia política del siglo XIX y, hoy diríamos, la grieta política

Narra el romance de Camila O‘Gorman ( perteneciente a la alta burguesía porteña) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (recién aterrizado en Buenos Aires) durante el gobierno con la suma del poder público de Juan Manuel de Rosas y los efectos sociales, políticos y culturales del romance que convulsionó la metrópoli y el resto del país.

Bemberg reconstruye el espíritu de época mostrando cada uno de esos efectos y como la violencia política fue determinante en la resolución de este caso emblemático.

Una película que nos habla del siglo XIX pero mira el presente de modo magistral (como todo el cine de la gran María Luisa Bemberg)

Erdosain, Fernando Spiner y Ana Pitterbarg

El protagonista de las novelas de Roberto Arlt llega al cine con película propia para invitarnos a conocer el mundo de Los 7 locos, Los lanzallamas y aguafuertes porteñas.

La película se construye a partir de lo que fue sobrando de las series que la dupla creativa realizó  para la TeVé Pública (y que se pueden ver en un su plataforma) y lo que allí por cuestiones de tiempos y guiones no se podía contar.

Acá Erdosain como un Virgilio contemporáneo nos sumerge en la narrativa arltiana mostrando en un impecable blanco y negro las dimensiones de la condición  humana del ser  nacional.

Una película que nos muestra a un Diego Velázquez en estado de gracia cinematográfica para realizar este viaje.

Bolivia, Adrián Caetano

Filme del 2001 que muestra sin anestesia, en un blanco y negro impecable como la intolerancia, el odio y la violencia pueden habitar la vida cotidiana de una ciudad.

En esta película Caetano cuenta las desventuras de Freddy inmigrante boliviano que ha llegado a la gran ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Lo consigue en un bar/ restaurante de Villa Crespo y el filme gira en torno a las vicisitudes, vivencias y personajes que allí se encuentra/ cruza.

Gran filme para pensar un momento histórico de la Argentina y ciertas actitudes que son parte de la idiosincrasia nacional y Caetano las capta con su cámara.

Los rubios, Albertina Carri

Película documental que narra las vivencias personales de la directora en torno a la desaparición de sus padres y a la construcción/ reconstrucción de las memorias.

Carri con este filme nos invita, además de conocer su historia personal, a pensar como la identidad se puede construir a partir de ausencias.

¿Se puede?

¿Cómo se hace?

¿De qué modo?

Carri plantea preguntas, dudas y en su despliegue narrativo invita a responder un interrogante, que aún hoy, seguimos sin responder de manera única.

Estas son algunos filmes que invitan a pensar un país, una Nación que sigue en estado de construcción y que el arte (cine, Tevé, literatura, teatro y música)

Aporta posibilidades.

Bonus track:

Tres libros que complementa la cartografía.

La Revolución es un Sueño Eterno (Andrés Rivera): un clásico de la literatura nacional que invita a reflexionar en la historia, sus protagonistas y su momento histórico.

Respiración Artificial (Ricardo Piglia): un texto al que siempre debemos volver. Historias, reescrituras y la certeza que no existe una sola versión de los hechos.

Las aventuras de la China Irón (Gabriela Cabezón Cámara): la reescritura de uno de los poemas fundacionales / fundamentales de la literatura argentina merece ser leída. Gran texto que debe circular.