Celebración del Día Internacional de la Danza en las calles de Córdoba
La danza se celebró a cielo abierto en la ciudad. Hacemos un recorrido por los momentos más destacados del encuentro.
Este lunes se vivió a pura danza en las calles de la ciudad. Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en honor al nacimiento del bailarín y profesor de danza Jean-George Noverre (1727-1810) a quien se lo considera el creador del ballet moderno.
Ahora danza! Fue la consigna bajo la cual se desarrolló una jornada de expresión a cielo abierto en tres horarios (de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30) y en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba. El público presente no dudó en tomar fotografías y registrar los pasajes artísticos ofrecidos por excelentes artistas locales.
Más información aquí.
Las acciones performáticas se llevaron a cabo en los semáforos de los núcleos de la Media Legua de Oro Cultural: el Teatro del Libertador General San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y la Ciudad de las Artes. En las esquinas de cada uno de estos espacios culturales el público se congregó de manera espontánea para disfrutar de la danza en sus diferentes géneros: Vélez Sarsfield y Duarte Quirós (Clásico), Hipólito Yrigoyen y San Luis (Folclore Argentino), Hipólito Yrigoyen y Larrañaga (Flamenco), avenida Poeta Lugones y rotonda plaza España (Tango) y Concepción Arenales esquina Wenceslao Paunero (Contemporáneo).
Frente a la atenta mirada de los transeúntes y automovilistas, las bailarinas Brenda Vera y Belén Riha, dos destacadas bailarinas formadas en el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín, representaron a la danza Clásica en la esquina de Vélez Sarsfield y Duarte Quirós mientras que Sebastián Magarzo (director) y Lautaro Magarzo (coreógrafo), de la Escuela de Baile Orígenes, una compañía de más de 20 integrantes, brindaron pasajes del Folclore Argentino en Hipólito Yrigoyen esquina San Luis.
En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Larrañaga, la bailaora Montse González Morales, fundadora junto a Carlota Pizarro de Vaya Alboroto, representó al Flamenco. La artista encabeza una compañía de baile de cerca de 30 bailarines. Por otro lado, la pareja que forman Micaela Quinteros y Eric Heredia bailaron Tango en la esquina de Poeta Lugones y la rotonda de Plaza España. Con formación en Danza y Artes Escénicas en la Universidad Provincial de Córdoba, Micaela y Eric integran el Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba.
Además, la Universidad Provincial de Córdoba participó de la jornada de celebración a través de intervenciones organizadas por la Licenciatura en Composición Coreográfica, el Profesorado Universitario de Danza y el Elenco de danza y prácticas interdisciplinarias, con cuadros de Danza Contemporánea en Concepción Arenales esquina Wenceslao Paunero. Las propuestas de la UPC fueron: Deja vu, de la Tecnicatura de la Danza Contemporánea II y la Licenciatura en Composición Coreográfica, a cargo de Luciana Maltez, Nos permitimos, de Danza Contemporánea 3 y el Profesorado Universitario de Danza, a cargo de Viviana Taddey, y La indómita danza orquesta, del Elenco de danza y prácticas interdisciplinarias y el Proyecto Extensión de la UPC, dirigido por Ariana Andreoli.