China celebró los 100 años del Partido Comunista con un gran show
Festejaron la historia de la organización, desde su fundación hasta la recuperación del país después de pasar lo peor de la pandemia.
El llamado Nido del Pájaro, estadio nacional de Beijing, fue el escenario de un gran espectáculo, presidido por el presidente Xi Jinping, que relató desde la historia del Partido Comunista Chino (PCCh) a horas de celebrar su centenario, hasta la recuperación del país después de lo peor de la pandemia.
El espectáculo se realizó este lunes bajo rigurosas normas de bioseguridad y no fue transmitido en directo por televisión. Las imágenes se dieron a conocer posteriormente. Se hizo un recorrido significativo por la historia y se resaltó el fin de los contagios y muertes masivas por la Covid-19.
Mientras de fondo sonaban 100 trompetas, en el campo de juego se sucedían escenas coreografiadas sobre la historia oficial de la China comunista, en una gran pantalla se mencionaba a los principales líderes de este período, desde Mao Tse-tung hasta el actual presidente Xi Jinping.
Los astronautas chinos actualmente en el espacio también enviaron sus saludos, según informó la agencia de noticias AFP.
Hubo un recital especial para contar la fundación del Partido Comunista Chino en Shangai en 1921 y la llamada Larga Marcha de Mao, que terminó en la victoria comunista y el inicio de una nueva etapa política y económica para la potencia asiática.
Por estos días, China mantiene un cierre de sus fronteras y un fuerte control de los pocos lugares habilitados para entrar y salir para evitar el ingreso de nuevas variantes de coronavirus, que provoquen nuevos rebrotes como ya está pasando en todo el mundo con la Delta, la mutación registrada por primera vez en India.
Este martes, el presidente Xi entregó condecoraciones a los miembros del partido, la única fuerza política legal en China desde el inicio de la era comunista.
El final estuvo reservado para la "derrota" del coronavirus con una multitud de artistas con equipos de protección individual y soldados con tapabocas.
Para culminar estos monumentales festejos hubo fuegos artificiales, generalmente prohibidos en Beijing, y miles de espectadores se congregaron frente al estadio donde se celebró el espectáculo y que fue construido para los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.
(Fuente: Télam)