Se presenta un ciclo de Cine Brasileño Contemporáneo en el Centro Cultural UNC (Obispo Trejo 314). La entrada es libre y gratuita. 

El ciclo se llama “Brasil quema”, y se podrán ver proyecciones de películas brasileñas contemporáneas organizado por la Cátedra Libre de Cultura Brasileña, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y que cuenta con el aval del Consulado General de Brasil en Córdoba.

El encuentro busca difundir y divulgar las producciones audiovisuales brasileñas de nuestro tiempo. Las películas seleccionadas abordan, con diferentes aristas, “formas del malestar” en el Brasil actual. Abrevan en diferentes estéticas, compartiendo una misma preocupación: la reflexión acerca del Brasil contemporáneo. Se trata de películas “descentradas”, producidas desde diferentes coordenadas geopolíticas del Brasil, unidas por un horizonte común.

Se proyectará una película por mes y serán presentadas por un/a coordinador/a, seguida por una conversación con especialistas, en diálogo con el público y en torno a las temáticas, problemas e inquietudes sugeridas por cada narración.

El título del ciclo se inspira en una reseña escrita por el crítico Roger Koza acerca de la retrospectiva de cine brasileño en la Viennale 2019  

Próxima película 


“Bacurau” se proyecta el miércoles 31 de julio 18:30hs. Dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, 2019. Centro Cultural UNC  - (Obispo Trejo 314)

Modera: Gabriela Cornet, Licenciada en Letras Modernas (UNC). Invitado: Pablo Género, Doctor en Artes (UNC – UPC).

“En un futuro cercano, los habitantes de un pequeño pueblo brasileño lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca. Al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas. Poco después, empiezan a llegar personas extrañas y sospechosos drones sobrevuelan la zona. Es indudable que inesperados sucesos están por ocurrir, o más bien, que ya están ocurriendo”, detalla la sinopsis.

Bacurau es una película brasileña de 2019, de los géneros drama, wéstern, terror gore, fantasía y ficción científica, escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Fue producida por Emilie Lesclaux, Saïd Ben Saïd y Michel Merkt, y estrenada por Sônia Braga, Udo Kier y Bárbara Colen. El título de la película es el nombre del último autobús de la madrugada en Recife, y el origen del nombre viene de una ave de hábitos nocturnos común en el sertón brasileño, que era llamada por los pueblos tupíes como wakura'wa.

La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019, haciéndose la segunda película brasileña de la historia en ser laureada en el certamen general, después del El pagador de promesas de 1962, dirigida por Anselmo Duarte. Además de haber sido premiada en diversos festivales de cine, la película ha sido seleccionada para muestras de festivales internacionales como el Festival de Nueva York (NYFF).