Con el reestreno en el Cineclub Hugo del Carril del último filme protagonizado por Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores jóvenes del cine norteamericano, aprovechamos para repasar algunas  películas donde el actor de 47 años demuestra talento, pasión y una versatilidad única.

Su filmografía es extensa,  ha trabajado bajo las órdenes de grandes directores y tiene una historia de vida que podría ser el guión para una biopic de las tantas que ha interpretado.

Elegimos 5 filmes (y un bonus track) donde Phoenix deja todo en la cancha.

C mon C mon, siempre adelante de Mike Mills

Última película filmada por Joaquín que se puede ver en el Hugo del Carril hasta el miércoles 1 de junio.

Después de arrasar con todos los premios y de estar en la cresta de la ola Phoenix vuelve al cine con esta película filmada en blanco y negro que cuenta la historia de un periodista radial que recorre ciudades de Estados Unidos en busca de testimonios de adolescentes y jóvenes para un documental sobre la vida cotidiana. En ese viaje Johnny debe hacerse cargo de un sobrino al que le encargaron su cuidado.

Road movie y un viaje al interior del mundo de la infancia y adolescencia.

Un filme íntimo e intimista que muestra la fragilidad del mundo de los adultos y subraya la importancia de la escucha.

Joker de  Todd Phillips


La película que cuenta una historia alternativa del personaje de DC Comics fue éxito en más de un sentido ( taquilla, crítica y premios) y elevó la figura del actor al centro de la escena cinematográfica.

Su presencia en el protagónico de la película es definitoria para todos los lauros conseguidos ( que incluye el León de Oro del Festival de Venecia entregada por nuestra Lucrecia Martel) y permite que ese descenso a los infiernos de Arthur Fleck sea una de sus actuaciones consagratorias.

Película que va en camino a convertirse de culto y que inaugura una narrativa dentro del universo del cine de superhéroes y antihéroes al margen del multiverso.

Ella (Her) de Spize Jonze

Una distopía donde el mundo contemporáneo se describe de un modo poético y cruel.

Un guión maravilloso, una banda sonora exquisita y un Joaquín Phoenix en estado de gracia cinematográfica (Theodore Twombly es una de las mejores criaturas que ha bordado el actor).

Conviene no spoilear mucho e invitar al  visionado de esta historia de afectos, soledades, fragilidades y deseos.

The Master de Paul Thomas Anderson

Una de las grandes películas del director de Licorice Pizza en donde cruza en los protagónicos a dos grandes actores (Philip Seymour Hoffman junto a Phoenix) en una historia donde la soledad, la manipulación y los movimientos espirituales se cruzan para contar la historia del fundador de la Cienciología.

Duelo actoral, elenco de lujo y una historia que permite pensar cómo las crisis sociales permiten la emergencia de movimientos espirituales que prometen salvarse a cualquier costo.

Estrenada en el 2012 es un filme que habla de cosas que observamos todos los días en la agenda informativa.

Dos amantes de James Gray

Aquí Phoenix  muestra a esos personajes atormentados que tan bien construye y pone el cuerpo a la criatura escrita por James Gray que lo ha elegido como su actor fetiche (trabajó en 3 de sus 4 filmes).

Historia de amor, vínculos y el peso de tradiciones familiares.

Un filme clásico que parece cruzarse con lo mejor de la literatura de Henry James y Edith Warton 

Bonus track:


I´m  Still Here' de Casey Affleck


El documental que casi le cuesta la carrera a Joaquin Phoenix donde todo lo que cuenta es una verdadera farsa.

Falso documental escrito por actor y director donde se relata el abandono de la carrera de actor de Phoenix para dedicarse a la música.

Durante año y medio el actor se mantuvo en personaje para hacer creer lo que hoy llamaríamos fake news.

Una aventura de adolescentes hecha cine y que medio mundo creyó.

Y aquí Joaquín cumple, dignifica y juega el juego que mejor sabe: actuar.

Aquí un recorrido por lo mejor del último tiempo pero como decimos por ahí siempre: de él se ve todo.