Orgullo.

Diversidad.

Inclusión.

Tolerancia.

Amor y humanidad.

Todo eso se conmemora en junio, todo eso se celebra en este mes donde estos tópicos se ponen en escena y como se debe es con música, purpurina y alegría.

En la columna plebeya hacemos un recorrido por filmes que describen el Orgullo, la diversidad y el deseo.

Como de costumbre el menú dominical contiene 5 filmes y un bonus track con libros.

C.R.A.Z.Y. (2005, Jean-Marc Vallée)


Uno de los primeros filmes del director canadiense Jean Marc Vallée que a finales del año pasado nos dejó sorpresivamente.

Película de iniciación, de sensatez, sentimientos y lo que habitualmente denominamos salir del closet.

En el seno de una familia tradicional y conservadora a inicios de los años 60, nace Zac que en su adolescencia se va a diferenciar de sus hermanos.

La relación con ellos y sus padres, en un filme exquisito, adorable y amoroso.

Ideal para ver en familia.

La banda sonora es lo mejor de lo mejor.

Tangerine (2015, Sean Baker)

Un cuento de Navidad trans podríamos denominar a esta película filmada con un dispositivo celular (más precisamente 3 Iphone 5s)  y no mucho más.

La sinopsis nos dirá que narra la historia de una prostituta trans que sale de la cárcel en busca de su novio.

La película muestra la búsqueda que Sin-Dee Rella y su amiga Alexandra encaran una vez que la recién salida de la cárcel se entera que su novio la ha engañado.

Road movie urbana donde lo más importante son los personajes, sus historias, los vínculos que intentan conquistar y restaurar.

Una galería de personajes hermosos que sacan risas y lágrimas por igual.

Girl (2018, Lukas Dhont)

¿Cómo es ser adolescente transgénero, transitar  terapia hormonal para una operación de reasignación de sexo, querer ser bailarina y sobrevivir a ello?

De esto va la película de Lukas Dhont que cuenta para el trabajo protagónico de Victor Polster como Lara y se basa en la historia de la bailarina profesional belga Nora Monsecour.

La idea inicial del director era hacer un documental sobre su vida que ella rechazó pero aceptó asesorar un filme de ficción.

Una película comprometida que visibilizar una realidad que muchas veces tapamos (como hace Lara en el filme) con prejuicios y violencias varias.
Ideal para llevar a las aulas de la escuela secundaria.

120 pulsaciones por minuto (2017, Robin Campillo)

Crónica de la militancia gay en la Francia de principios de los años 90.

La película que pone detrás de cámara al guionista habitual de Laurent Cantet cuenta la historia del grupo activista/ militante Act Up que usa métodos subversivos para visibilizar en torno el VIH, su falta de medicación y la ausencia de políticas públicas en torno a ello.

Un filme que nos muestra la pandemia de finales del siglo XX, la estigmatización y los modos de lucha para evitar aquello.

Con el protagónico del argentino Nahuel Perez Biscayart quien con este papel logró estar en lo alto del cine galo demostrando oficio y talento.

Carol  (2015, Tood Haynes)

Toda la filmografía de Haynes está dedicada a la diversidad y a cartografiar la condición queer del sujeto contemporáneo.

Elegimos Carol porque trae la novela de Patricia Highsmith a la pantalla, una dupla protagónica de excepción y una fotografía sublime ( que la emparenta con los cuadros de Edward Hopper)

Cate Blanchett  y Rooney Mara construyen esas criaturas ficcionales de un modo magistral que nos dejan con ganas de más.

Y el gran tema de la película (y tal vez el de la novela) es el deseo y su horizonte de posibilidad.

Bonus track: los libros de Camila Sosa Villada

Para el apartado extra traemos como recomendación los libros de una de las escritoras más internacionales de la comarca y la que sigue cosechando lectores por todo el planeta.

Todos los libros de Camila merecen la lectura:

La novia de Sandro: poemas que empezaron a publicarse en un blog y que consiguieron hacer un largo camino.

El viaje inútil trans/escritura: Bitácora de viaje y escritura que hay que tener cerca siempre.

Las Malas: novelón que esperamos algún día tenga su gran transposición al cine. Acá todo está bien y Córdoba se describe de modo creíble. Es algo que debemos agradecerle de por vida a Sosa Villada.

Tesis sobre una domesticación. Como ser actriz, tener una familia disfuncional, criar un hijo y no morir en el intento es la pregunta que responde este texto que espero sea pronto una serie de TeVé.

Soy una tonta por quererte: Cuentos que parecen una road movie musical y que tiene el encanto maravilloso de una prosa única.