"El Potro" Rodrigo Bueno nació el 24 de mayo de 1973 en Córdoba capital. Además de descender de Eduardo “Pichín” Bueno, y Beatriz Olave, fue uno de los hijos más famosos de La Docta, reconocido por llevar el cuarteto a todo el país y popularizarlo en Buenos Aires. Tanto es así, que fue el primero en tener su reconocimiento en el Paseo del Cuarteto en el Buen Pastor.

Su primera aparición en público fue a los dos años, en un programa de televisión llamado "Fiesta del Cuarteto", y fue Juan Carlos Jiménez, "la Mona", quien lo subió al escenario. A los 5 años grabó un disco de canciones infantiles producido por su padre y titulado Disco Baby.  A los 11 tuvo su debut junto al grupo Chébere, y a los 12 dejó el Colegio Lasalle y se sumó a Manto Negro, en el cual cantó hasta los 17.

Fue allí cuando decidió emprender una carrera como solista. Su primer disco, titulado La foto de tu cuerpo, se difundió en 1987 y lleva el nombre de una canción compuesta por Rodrigo cuando tenía apenas 15 años. A partir de entonces, emprendió una carrera meteórica.

El éxito musical comenzó a llegar para el Potro en 1991 con su segundo trabajo discográfico, Aprendiendo a vivir, que vendió más de 10 mil unidades. En ese momento todavía lo llamaban “Bebote”. Pero ese apodo, según contaría el artista, murió el 5 de abril del '91 en Fantástico Bailable, donde empezó su reconocimiento en la escena tropical.

"Ahí me ponen por primera vez 'El Potro'. Es que Córdoba es un zoológico, está 'La Mona' Jiménez, Pocho 'La Pantera', Miguel 'Conejito' Alejandro, El 'Potro Rodrigo'… Nosotros somos un cuento que la gente lee y consume”, había expresado en aquel momento.

Cuatro años después, en 1995, firmó con Sony Music para lanzar su álbum Sabroso. En 1996 se pasó a Magenta Discos, que produjo su trabajo hasta su muerte. Luego de idas y venidas con la salsa y el merengue, abrazó definitivamente al cuarteto y comenzó a grabarlo en exclusiva.

Ese mismo año grabó Lo mejor del amor. Gracias a ello ganó un premio ACE al Mejor Artista Musical de 1996. También fue disco de oro con La leyenda continúa (1997) y cuádruple disco de platino con Cuarteteando (1998). 

Rodrigo era dueño de una energía y un magnetismo sobre el escenario que son difíciles de olvidar. Se diferenció del resto de los cantantes de cuarteto con su pelo corto y teñido, con ropa casual. Sus shows se vivían como una verdadera fiesta y sus fanáticas y fanáticos le eran muy fieles.

RODRIGO EN VIVO EN MAR DEL PLATA COMPLETO

El último año de su vida se había abocado por completo a viajar por todo el país. En el 2000 dio 49 conciertos por la costa atlántica en nueve días. Para entonces ya había escrito la icónica Mano de Dios, dedicada a Diego Maradona; y había llenado 13 Luna Parks con la gira que inició en el Teatro Astral luego de la grabación en 1999 de A 2000, que fue cuádruple disco de platino.

RODRIGO LUNA PARK COMO OLVIDARLA - YERBA MALA - COMO LE DIGO - Y VOLO VOLO

Sin embargo, en la cima de su éxito, planeaba su retiro. A sus cortos 27 años, recibía amenazas de muerte. Reveló que le enviaron una bala con su nombre grabado y que se había agotado. Para entonces, planificaba una gira por varios países de América Latina, retirarse de las giras con un concierto en Miami y dedicarse a producir música. Pero la muerte lo sorprendió antes de tiempo.

El 24 de junio de 2000, tras presentarse en en la sala Escándalo, en La Plata, mientras conducía por la Autopista Buenos Aires-La Plata, hubo una situación confusa entre él y un coche que se le había adelantado. Se fue contra el guardarrail y al no llevar cinturón de seguridad, salió despedido y murió en el instante, junto con Fernando Olmedo, el hijo del capocómico Alberto Olmedo, al que había invitado a un show.

El Potro Rodrigo - Sus Ultimas Horas Vivo

En la Ford Explorer roja que se llevó la vida de ambos viajaban su ex esposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro -que salieron ilesos-, el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra, quienes sufrieron heridas de consideración.

Uno de los hijos más reconocidos de Córdoba se fue con un privilegio: haber impuesto el cuarteto en Buenos Aires y darle proyección nacional. Tras su muerte continuó la popularidad: luego del fallecimiento, Magenta Records editó dos discos: Homenaje (que vendió 150 mil copias) y Grandes Éxitos (con 250 mil unidades vendidas), que se agotaron. Se calcula que Rodrigó Bueno vendió en vida al menos 9 millones de discos.