Con Mauro Viale se va una figura controvertida del periodismo nacional
El comunicador, cuyo nombre era Mauricio Goldfarb falleció este domingo víctima de una trombosis que le provocó un infarto masivo, padecía coronavirus
Mauricio Goldfarb, popularmente conocido como Mauro Viale, falleció hoy en Buenos Aires víctima de un paro cardíaco, se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos ya que padecía una neumonía bilateral consecuencia del Covid 19.
El periodista había nacido el 28 de agosto de 1947 y comenzó en el mundo del periodismo deportivo volcándose luego a programas de interés general encabezando varios ciclos.
Ver detalle de su trayectoria en el periodismo deportivo
En la década del 80, comienza a intervenir en los informativos de la entonces llamada ATC; "Buenas noches país" en 1989 y "Dos horas" en 1990. Luego entre 1991 y 1996 encabezó el programa periodístico "La mañana", el único en ese horario en esa época de la televisión nacional.
Él mismo recuerda aquella etapa en este reportaje
Complementaba con "Anochecer con Mauro Viale" y "La tarde con Mauro Viale" para llegar a 1996 con el ciclo "Mediodía con Mauro" por el canal oficial y luego por América TV.
El estilo utilizado por Mauro Viale especialmente con temas policiales ha sido catalogado por una buena parte de la audiencia como morboso y sensacionalista ya que a menudo recurría a teatralizaciones y apelaba a personajes mediáticos resonantes y polémicos.
De la misma época data "Fenómeno Real", espacio nocturno, donde entrevistaba a diversas figuras .
"Impacto a las siete", en 1997 fue el siguiente ciclo realizado por Viale en América TV, en este caso informativo y en horario matinal.
Retornó a ATC en 1998 con "Despertate con Mauro Viale" a la mañana; "Cámaras" a la tarde , "Detrás de la historia" con libretos de Hugo Moser y a la noche "Polémica en el fútbol".
Al finalizar el menemismo, Viale fue decayendo en el interés de la audiencia. Luego de tres décadas fue despedido de ATC en 1999 por el nuevo interventor del gobierno de Fernando de la Rúa: Juan Carlos Abarca, por lo que entabló una demanda legal, que no ganó.
Posteriormente y con un estilo más moderado encabezó varios ciclos contando con panelistas profesionales abogados como: los Dres. Ferrari, Biondi, Mazzeo, Tenca, Vera, Minces, Martínez, entre otros sin alcanzar la repercusión lograda en épocas anteriores. Tiene una inteverción sostenida en "Polémica en el Bar".
Con respecto a su actitud ante la pandemia siempre mostró vocación de alentar el cuidado y el respeto a las medidas sanitarias indicadas, generando conciencia individual y social. Mantenía una línea editorial que distaba de la de su hijo Jonatan quien se mostraba contrario a las restricciones.
En las últimas horas, su hijo había posteado un mensaje alentador hacia su padre, deseándole una pronta recuperación haciendo hincapié en la fortaleza que lo caracterizaba y acompañaba con una foto familiar.
Hace pocos días hacía este informe luego de la noticia del contagio del Presidente de la Nación en su programa "Mauro, la pura verdad" en América TV.
Innumerables colegas se hicieron eco inmediato de la información, destacamos este Twitt de Pablo Planovsky que señala un escándalo televisivo que todos recordamos