De telonero a invitado: el día que B.B King le pidió a Pappo compartir escenario
En el aniversario de la muerte de Pappo, rescatamos la historia de ese dueto histórico e improvisado en el estadio de OBRAS relatado por Miguel "Botafogo" Vilanova.
"Pappo nunca había estado tan nervioso", dice Miguel Botafogo Vilanova a Víctor Pintos en una entrevista cuando recordó el día que Pappo hizo de telonero de B.B King en Obras. El rey del Blues tuvo entonces un jugador local fuerte en su mismo escenario, y según narra la historia, después de que B.B terminó su setlist, el público empezó a corear el nombre de Norberto Pappo Napolitano.
"B.B ni lerdo ni perezoso preguntó que decía el público y empezó a llamar a Pappo", explica Vilanova y sigue: "Obras se vino abajo y yo fui rápido al camarín. Pappo salía de la ducha y le dije lo más tranquilo que pude 'Te está llamando B.B. King para que vayas al escenario'. Estaba todo mojado y nervioso se quiso poner el mismo pantalón de cuero con el que había tocado. No se lo podía calzar. Salió con la camisa a medio prender y la bragueta abierta", explicó con la emoción del recuerdo y la templanza propia del paso del tiempo.
Tocaron juntos y fue el inicio de una amistad recíproca. Fue desde entonces también recíproca la admiración. Porque B.B. King no sabía hasta entonces de la existencia de este rockero amante de las motos, pero Pappo desde hacía años admiraba el talento de King. De hecho, el sábado 26 de abril de 1980, King debutó con un show íntimo en nuestro país al que asistieron miembros de la prensa e invitados especiales. Fue en el salón de la planta baja del Hotel Bauen. Pappo estaba en la lista de los privilegiados, y como un seguidor más, hizo cola para saludarlo en su camarín. Dice la leyenda, que durante el encuentro, Pappo le besó el anillo y le regaló un queso y un vino. Años después, cuando la amistad fue posible, King le llamaba cariñosamente "Mr.Cheeseman" (El señor del queso).
Después del dueto en Obras, el 10 de agosto de 1993, King invitó a Pappo a tocar en el Madison Square Garden, en Nueva York, y compartió el imponente escenario con otras leyendas del blues como Junior Wells y Buddy Guy. Sin dudas, un hito en la historia para la música de nuestro país.
B.B. King se ponía triste cuando mencionaban a Pappo luego de su fallecimiento. "Pappo es uno de los más grandes del mundo" decía cuando le consultaban por el argentino. Tocaron juntos por última vez en 2010, King tenía 84 años y faltaban algunos meses para que Norberto encontrara el final en la ruta.