Descubre la historia de Charlotte Von Mahlsdorf en la obra interpretada por Julio Chávez
El actor argentino llegó a nuestra provincia con el unipersonal "Yo soy mi propia mujer", una pieza teatral inspirada en la historia real de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo.
Julio Chávez, regresa al escenario cordobés con la multipremiada obra unipersonal "Yo soy mi propia mujer”.
El actor argentino representa a Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo. La historia está basada en la vida real de Charlotte Von Mahlsdorf.
En diálogo con Cba24N, Julio Chávez cuenta cómo es el momento en que recibe la historia de Charlotte para interpretar en el teatro: “Mi padre es alemán, nació muy cercano a la época en que nació Charlotte”.
El actor evoca un recuerdo de su infancia: “Cuando yo era chiquitito, el alemán se escuchaba mucho en mi casa, yo hablo un poco de alemán. Pero el idioma castellano pronunciado con un tono alemán para mi es muy familiar. Cuando yo leí este material, mi padre era carpintero y Charlotte amaba los muebles de manera que cuando llegó este material a mí, si bien es muy complicado el personaje y lo puedo hacer porque soy actor, es mi oficio, esa familiaridad me hizo pensar que el material me estaba buscando y se produjo un casamiento ahí para que yo pudiese articular también algo familiar”.
“Una historia verídica, basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del Este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo”, se detalla en la sinopsis de la obra.
Sobre el personaje que interpreta, Chávez explica que Charlotte “... pasó el nazismo, el comunismo y decidió sobrevivir a esas dos situaciones muy fascistas… vestido de mujer viviendo su identidad como él había decidido vivir su vida. Es un personaje fascinante…”.
“... El espectáculo intenta producir un encantamiento en el relato de manera que el espectador también sale encantado de haber conocido una historia de vida tan particular”, comparte el actor.
En el Teatro Real se podrá ver la obra escrita por Doug Wright en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Se exhibe con funciones este viernes y sábado a las 21.
Las entradas se consiguen por sistema Autoentrada y boletería del Teatro Real.
El domingo 25 a las 21, presenta función en el Teatro Verdi (Av. Hipólito Yrigoyen 328, en Villa María, Córdoba).
Después del éxito en Calle Corrientes, Julio Chávez se despidió de la cartelera porteña con la multipremiada obra “Yo soy mi propia mujer” en el Teatro Metropolitan Sura, encarnando en la piel de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo.
La obra estuvo de gira por varias provincias argentinas, y este fin de semana se podrá ver en Córdoba.
La pieza teatral es producida por Rimas Producciones (Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga-Masri) y HSVG (Fernando Sokolowicz y Carlos Gorosito).
“Yo soy mi propia mujer” se estrenó Off-Broadway en 2003 en el Teatro Playwrights Horizons y posteriormente en Broadway, desarrollada por el Tectonic Theater Project y recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004; transformándose posteriormente en una de las obras más producidas y presentadas en todo el mundo.
En Argentina se estrenó por primera vez en 2007 en el Multiteatro y tuvo una segunda temporada en 2016 en el Paseo La Plaza, protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Agustín Alezzo.
Fue reconocida y multipremiada, los siguientes son algunos de los galardones recibidos:
-PREMIO MARÍA GUERRERO, Mejor Actuación 2007
-PREMIO ACE DE ORO 2007
-PREMIO ACE, Mejor actuación 2007