Hoy, 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro y desde esta columna plebeya traemos a cinco maestros de la pantalla grande que nos han enseñado lo que implica el oficio docente, la tarea en el aula (y fuera de ella) además del vínculo pedagógico que siempre va un poco más allá de la institución escolar.

Un menú de 5 filmes imprescindibles para observar el trabajo pedagógico y un bonus track con lecturas necesarias

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1998)

Un guión de Rafael Azcona en base a tres cuentos de Manuel Rivas que nos ubica en un pueblo de Galicia allá por 1935 y se centra en la relación de Gregorio maestro de Moncho que vuelve al aula después de largo tiempo de reposo por el asma.

A partir de ese vínculo pedagógico Cuerda nos muestra la historia de España, lo difícil de vivir en medio del miedo, del horror de la guerra y lo que significa huir a otro continente.

Todo esos temas desde la mirada del niño de 8 años que ve en su maestro a un faro, una guía y tabla de salvación

Es en esa aula donde el mundo se expande y cual faro se puede mirar el horizonte en toda sus extensión.

Con el protagónico de Fernando Fernán Gómez en estado de gracia cinematográfica y sabiduría maravillosa.

Un filme al que siempre hay que volver.

Los coristas (Christophe Barratier, 2005)

Este filme que en su momento nos deleitó con su banda sonora ( a la que invitamos escuchar cada tanto ya que ese coro de niños regala belleza sonora) nos cuenta la historia de Clément Mathieu y su tarea docente en un internado rural del interior francés en 1949.

Él mismo se percibe como músico fracasado que ha dedicado sus horas a la enseñanza pero no intuye que con su oficio puede curar heridas, sanar ausencias y hacer de la música una vocación real.

Una historia que invita a la lágrima rápida pero también nos hace reflexionar como una vocación se puede encender desde el aula.

Como mirar, oír y arropar son tareas del oficio docente y muchas veces sirven más que los contenidos que la currícula exige.

Se puede salvar/ sanar una vida se pregunta a lo largo del metraje este filme y Barratier en la escena final lo responde de modo único.

Para mirar y compartir con alumnos.

Entre los muros (Laurent Cantet, 2008)

Nos situamos en los suburbios parisinos en el aula de un colegio secundario y durante 128 minutos no saldremos de ese colegio.

Cantet (uno de los imprescindibles del cine francés contemporáneo) nos sumerge en el aula de esa escuela con el profesor de Literatura y sus alumnos (interpretados por actores no profesionales y que estuvieron durante largo tiempo siendo observados por el director) enfoca la cámara en la cotidianeidad del aula, de la tarea docente y de todo lo que sucede en la institución escolar.

Diálogos, intervenciones, discursos que hacen al quehacer de la escuela emergen para que pensemos que implica educar en la diversidad y como la escuela pese a todos los maltratos sigue siendo el lugar donde refugiarse ante la intemperie de la vida social.

Una película que nos muestra el estado de situación de la educación contemporánea.

Película necesaria y de visionado obligatorio.

En la casa (Francois Ozon, 2012)

Basada en la obra de teatro del consagrado dramaturgo español Juan Mayorga El chico de la última fila

Un filme donde se mezclan las obsesiones del director con un relato casi de thriller para contarnos lo que significa contar / escribir sobre la vida de otros, los cruces entre realidad / ficción, la vida vivida/ imaginada

Un ejercicio en la clase de literatura dispara conjuntos de acciones que nos llevan a lugares recónditos de la condición humana.

Ozon transpone el texto de Mayorga con marcas de su cine y logra un filme que nos dejará pensando largo rato.

Interpretaciones magistrales y un relato que nos atrapa desde el minuto uno.

Para ver con ganas y luego ir a buscar el texto de Mayorga.

Un deseo escrito al viento: algún día deberíamos tener en los escenarios de la comarca este texto.

Escuela de rock (Richard Linklater, 2003)

Una comedia magistral con el protagónico del grandioso Jack Black y la dirección del gran Richard Linklater nos muestra la importancia en la tarea docente de transmitir pasión por lo que sabemos y que el trabajo en equipo nos ayuda a lograr desafíos.

Una banda sonora espectacular, un relato que nos hace divertir y de paso pensar en lo que implica saberes, enseñanzas y contenidos

Para verla en el aula con  trabajo práctico incluído

Bonus track:

Tres libros tres que invitan a conocer historias, posibilidades de trabajo y como la pasión se convida, se contagia & se enseña

Las señoritas de Laura Ramos

El proyecto sarmientino contado en primera persona a partir de las biografías de las maestras que vinieron a la Argentina.

Una crónica detallada de aquella epopeya que pocas veces tenemos en cuenta y la importancia de apostar al futuro desde la política educativa.

La periodista que habita en Laura Ramos nos cuenta con lujo de detalle la importancia de temas que faltan de la agenda política en la actualidad


El arte de dar clase (según un lingüista)  Daniel Cassany

¿Cuál es el secreto para dar una buena clase? 

Como lograr atención en el mundo áulico contemporáneo se pregunta Cassany y este texto es un manual que nunca está de más tenerlo cerca.

La hora de la clase: Por una erótica de la enseñanza Massimo Recaltati

Aquí el psicoanalista italiano se pregunta sobre la erótica de la enseñanza y cómo se puede lograr captar atención para  que el conocimiento y los saberes lleguen a los destinatarios reales de la educación.

Un libro que ayuda a pensar en las relaciones que establecemos desde el aula con alumnos, colegas, directivos y padres

Acá dejamos estos textos para que disfruten y sigan pensando el oficio/ tarea docente tan necesario en estos tiempos salvajes

Además de convidar a ver, mirar y leer les deseamos a todos los colegas docentes un día feliz.

Y como siempre decimos por acá y allá mejores condiciones laborales.