El miércoles tenemos una cita con "Casablanca"
El clásico se proyecta gratis en el ciclo Teatro en imagen en sala Azucena Carmona, Teatro Real
El miércoles 14 a las 19,30 hs en el ciclo Teatro en Imagen del Teatro Real vamos a proyectar el superclásico “Casablanca”
Con la inolvidable pareja de Humprey Bogart e Ingrid Bergman.
En la Sala Azucena Carmona con la coordinaciòn de Carlos "Gato" Ludueña y con la presentación del Dr. Gustavo Falavigna uno de los míticos directores del cine club del Colegio Medico, del Cine Teatro Córdoba y del Cine Municipal.
Las entradas son sin cargo y se retiran el día anterior en la boletería del Teatro.
Carlos Ludueña, coordinador del ciclo nos invita reflexionando sobre las características del filme:
Casablanca considerada por el American Film Institute, conformado por mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de Ciudadano Kane, resulta un maravilloso relato policial de drama y romance que marcó varios de los códigos que luego fueron utilizados por películas del mismo genero.
Humprey Bogart considerado el duro de los duros pero a la vez el mas grande romántico de la época actual, marco a fuego el carácter de este tipo de personajes, Ingrid Bergman en el papel de Ilsa Lund, fue bella naturalmente pero mas aun en la forma que fuera fotografiada por Arthur Edeson, el director de fotografía, ella realiza en este film su papel mas famoso y perdurable. Nadie puede imaginar otra pareja para Rick Blaines, el personaje de Humprey Bogart.
Casablanca es la película que no podes no haber visto y si la viste no podes dejar de verla, es preciosa en todo sentido, su historia, sus personajes, su excepcional guión, su fotografía, su música y su aura de maravillosa película clásica.
Otro aspecto no menor, a veces no tenido en cuenta es que Casablanca es una película de refugiados, es una historia de amor pero también es una película de refugiados. De echo el noventa por ciento del elenco y técnicos no son estadounidenses, esto la vuelve absolutamente vigente a nivel global al representar una de las mayores crisis que aquejan a la humanidad entera, desde siempre, ya lo relata la biblia hasta la actualidad.
En la fotografía, Carlos Ludueña, coordinador y Susana Curto, Multimedio SRT, presentando la película "Quién la teme a Virginia Woolf ? "en otra función del ciclo.
El doctor en psiquiatría Gustavo Falavigna terapeuta especializado en familia es un cinéfilo incurable, ama el cine y dirigió junto a Daniel Koifman y Edgardo Bertone, el cine club del Colegio Medico que funcionaba en el sindicato de Luz y Fuerza, uno de los cines míticos que conformaron parte de nuestra rica historia cultural que resistió la última dictadura militar. Gracias a ellos pudimos ver la mejor y mas trascendente cinematografía universal sorteando hábilmente la férrea censura reinante no solo en Argentina.
El trabajo del doctor Falavigna nunca se interrumpió, después del proceso militar continuó en el cine Teatro Córdoba, luego en el cine club municipal y actualmente en la Universidad Católica con una tarea de difusión del mejor cine formando públicos y generando el eterno agradecimiento de todos los que amamos tan fuertemente el séptimo arte.
Y recuerda:
En plena dictadura Daniel Koifman, Juancho Ratti y yo auspiciados por el Colegio Médico abrimos en la sala cerrada del teatro Córdoba un ciclo sobre violencia a sala llena y loquitos por el éxito nos fuimos a otra sala cerrada Luz y Fuerza intervenida transformándonos allí en casi la única actividad cultural de esa época en la que desaparecieron los teatros independientes. Los programas impresos en papel eran mensuales con comentarios de Pablo Ponzano, Enrique Lacolla e incluso de jóvenes espectadores como Raúl Brambilla.
Jorgelina Lagos nos anunciaba también en radio y el diario La voz del interior nos publicaba todos los martes la película de ese día. El interventor Bertarelli de Luz y Fuerza era habitué fanático del buen cine y hasta nos permitió dar un ciclo de cine ruso para presentar a Nikita Mijalkov y a Andrei Tarkovski. Cuando llegó la democracia nos consideraron colaboracionistas de la dictadura y nos echaron...
Y agrega...
No quiero olvidar de mencionar a un joven del público de esa época que se transformó en socio nuestro en Luz y Fuerza junto a Inés Allende me refiero a Edgardo Bertone que ahora conduce La Llave