El rey David del cine contemporáneo
Un repaso por la filmografía del director David Cronenberg.
Con el el estreno de Crímenes del futuro en la pantalla MUBI (se puede ver allí desde el viernes 29 de julio), el nombre de David Cronenberg vuelve a estar en el centro de la escena y desde la columna plebeya nos damos la posibilidad de repasar su carrera cinematográfica ofreciendo un menú en 5 pasos para disfrutar del cine de uno de los directores más interesantes de la escena contemporánea.
Canadiense, de 79 años, es uno de los directores que hace del cuerpo y sus posibilidades uno de sus tópicos preferidos para sus películas.
Es uno de los que lleva al extremo eso que los redactores de la revista francesa Cahiers du Cinema llamaron el siglo pasado política de autor.
Los cuerpos en movimiento, sus posibilidades y desvaríos son parte de un tema central que película a película encuentra una mirada, una voz y una nueva mutación genética
La recomendación de ver que se trae de nuevo este filme que lo protagoniza un trío de excepción (Viggo Mortensen, Lea Seydoux y Kristen Stewart) y un guión que Cronenberg escribió hace 20 años y recién después de la pandemia pudo filmar.
Antes de aterrizar allí pueden pasar por algunos de estos filmes que son una previa exquisita para ingresar a la galaxia Cronenberg.
La Mosca (1986)
Clásico de la década de los 80 protagonizada por unos jóvenes Jeff Goldblum y Geena Davis (pareja en la vida real por esos años). Película donde se sientan las bases de la estética / narrativa Cronenberg y en los primeros metrajes podremos ver lo que su cine nos traerá en las próximas décadas.
Remake de un filme realizado en 1958 por Kurt Neumann, el filme se basa en el relato de George Langelaan que cuenta las andanzas de un científico, una periodista y lo que implica el progreso, la experimentación, avance en el territorio de la ciencia y cómo ello afecta a las corporalidades.
Carne, cuerpos, tejidos, mutaciones y en el medio un intento de historia de amor.
Cronenberg con este filme sentó las bases de una narrativa que filme a filme intenta (rá) complejizar, subvertir y ampliar.
Crash: extraños placeres (1996)
Película de culto que causó escándalo en las audiencias de finales de los años noventa y grandes debates en los medios de comunicación (si se estrenara hoy tal vez sería cancelada por la cultura de la cancelación).
Basada en la novela de James Graham Ballard ( publicada en 1973) la sinopsis del filme dirá que cuenta la historia de un grupo de personas que experimentan sinforofilia que es la excitación sexual relacionada con los accidentes de autos.
La película habla de esa experimentación (la piedra del escándalo de aquella época) y de algunas cosas más: la soledad, el hastío y las posibilidades de vinculación más allá de lo que impone la cultura cotidiana.
Parafraseando la obra del dramaturgo Bernard-Marie Koltès Koltés este filme de Cronemberg nos cuenta/ describe la soledad en las rutas norteamericanas (la ligazón con la obra del francés no es mera coincidencia)
Para mirar con atención y ver cómo le ha pegado el paso de los años.
Una historia violenta (2005)
Acá comienza la colaboración de Viggo Mortensen con el director canadiense que con el correr del tiempo se transformará en dupla creativa y amistad fructífera.
El filme se basa en el comic escrito por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke y cuenta la historia del dueño de un restaurante de Michigan que se hace famoso por reducir a unos ladrones en su local, unos mafiosos lo confunden con otra persona y van en su búsqueda para vengarse.
Cuerpos, identidades y el lado salvaje de la vida que se muestra en apariencia tranquila es el tema de este filme que describe de forma microscópica la condición violenta del sujeto contemporáneo.
Peliculón con elenco de lujo y un Viggo Mortensen en estado de gracia cinematográfica.
Promesas del Este (2007)
Mafias, ambición, codicia y cuerpos.
En base a este combo temático Cronenberg se mete en un tema coyuntural (las mafias en el corazón de la Europa contemporánea y su rol en la vida cotidiana) con trío protagónico de lujo y guapo (Naomi Watts, Vincent Cassel y nuevamente Viggo Mortensen) y muestra los efectos de ello en cuerpos, sentimientos y vínculos.
Para ver atentamente.
Cosmópolis (2012)
Adaptación de la gran novela de Don deLillo, con el protagónico del hoy archiconocido Robbert Pattinson, invita a una viaje en auto de lujo a las profundidades del capitalismo salvaje (hoy le diríamos, porque el filme y la novela lo anticipan,capitalismo de la vigilancia) donde vemos con las corporalidades mutan y se alimentan con la ambición, la codicia y las tecnologías disponibles.
Filme de tesis que a la luz de estos tiempos adquiere una importante contemporaneidad
Si gustan siempre aconsejo ver este filme con la lectura de un pequeño ensayo de Giorgio Agamben titulado Elogio de la profanación (se encuentra en su texto Profanaciones que es de lectura necesaria y obligatoria)
Bonus track:
Mirar todas las películas que no forman parte de este Menú en 5 pasos ya que toda la filmografía de este director alimenta una narrativa que interpela e interroga al espectador.
Subvierte el orden del discurso cinematográfico para ingresar en una zona de turbulencias que como espectador siempre se agradece.
Ver los filmes de Cronenberg siempre dejan huella en el cuerpo.
Para ello el director canadiense pendula entre la ciencia ficción, el thriller psicológico, la biopic histórica y todo género que le permita seguir pensando en imágenes.
Todas sus películas invitan a esa práctica y son fundamentalmente una experiencia cinematográfica por la que se debe transitar.
Quedan convidados.