El Teatro del Libertador brindará una Cantata al Brigadier General Juan Bautista Bustos
La interpretación estará a cargo del conjunto folklórico Los 4 de Córdoba, con la participación especial del historiador Esteban Dómina.
En el Teatro del Libertador San Martín se le rendirá homenaje al primer gobernador de Córdoba, brigadier general Juan Bautista Bustos, con una Cantata en su honor.
El evento será este sábado a las 19.30 e incluirá la actuación de los 4 de Córdoba. La gala se transmitirá en vivo vía por los canales de YouTube del Gobierno de Córdoba y de la Agencia Córdoba Cultura.
La pieza homenaje a Bustos es una obra poético musical, formada por una sucesión de nueve piezas pertenecientes a distintos autores. En esta oportunidad, la interpretación estará a cargo del conjunto folklórico Los 4 de Córdoba, con la participación especial del historiador Esteban Dómina, el acompañamiento musical de un ensamble de cuerdas y los músicos invitados Enzo Vergara (bandoneón), Nicolás Mansilla (cajón y bombo), Pedro Pacheco (batería y accesorios), Richard Caballero (bandoneón), Claudio Jurado (guitarra y bajo), Sebastián Rubiolo (guitarra) y Julián Navarro (piano).
Dentro de la cantata, cada uno de los pasajes está dedicado a un acontecimiento en la vida del prócer que nació el 29 de agosto de 1779 en Santa María de Punilla y murió el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe.
El homenaje musical comenzará con la zamba Un rumor de libertad y continúa con la jota cordobesa Nacido en Punilla. Más adelante una chamarrita ilustra Bustos en las Invasiones Inglesas y sigue con el vals Juana y Juan Bautista. Luego, con ritmo de chamamé, llega Arequito rebelión y, seguidamente, la canción Gobernador de Córdoba y la chaya El amigo Facundo. Esta singular composición que le pone música y canto a una importante figura de la historia argentina tiene, en su tramo final, las piezas Batalla de La Tablada, con ritmo de retumbo, y Regreso a Córdoba.
Juan Bautista Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba y se destacó por la declaración de la autonomía provincial, la promoción de la enseñanza de las primeras letras, la instalación de la segunda imprenta de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba y el ordenamiento institucional de los poderes del Estado por medio del Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución de Córdoba. En su juventud, Bustos tuvo una notable actuación durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo y durante las guerras por la Independencia.