Entrevista con Hugo Rivella: coordinador del 22° Encuentro Nacional de Poetas con la gente
Este año tienen presencia activa en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina.
El Encuentro de Poetas, una cita tradicional que se desarrolla en el patio de la Escuela Julio A. Roca en la esquina de Sarmiento y San Martín, este año tiene presencia en el escenario mayor del Festival.
Conversamos con el poeta salteño Hugo Rivella, uno de los coordinadores de esta iniciativa.
“Nació de una propuesta y gestión de Jorge González (director de la sala de teatro El alma encantada, de Cosquín), y con la anuencia de las autoridades, nos pusimos de acuerdo con la gente que coordina el escenario, logramos este espacio para que la poesía llegue a públicos que tal vez no están acostumbrados a escucharla”.
Y agrega Rivella: "Como decía Manuel del Cabral: La poesía es un vaso de agua, agua tan pura que casi no se ve en el vaso, del otro lado está el mundo, de este lado casi nada, es un agua tan pura que da trabajo mirarla”.
“Y así se gestó, desde ese lugar, nos fuimos encontrando con varios que piensan igual, gente de “Palabras de poetas” y tantos otros, entonces uno piensa ”que la utopía es posible"
“La concreción se hizo en poco tiempo, por eso nos falta la presencia de mujeres, algunos no se animaron a participar pero seguro se va a aceitar en el futuro porque todas y todos tenemos que estar” reflexiona Rivella.
Cómo hacen la selección
“La selección de poemas y autores la hicimos entre todos los compañeros, en base a reflexionar qué queremos decir, a quiénes nos dirigimos, tratando de que sea con hondura, que sean palabras que lleguen y no sólo a los miles que están en la plaza sino a todos los que nos miran desde sus casas. Ellos, los televidentes, están más atentos a lo que ven y escuchan porque no los distrae el entorno. La idea es decir algo, porque la palabra está apretada, está en peligro”,.
Con proyección hacia el futuro
"Tenemos pensado una Biblioteca de poesía en Cosquín, que la propongo desde hace 4 ó 5 años; llamar a un concurso literario nacional; además hacer uno con los chicos de los colegios secundarios, para que el que gane participe del encuentro de poetas el año que viene. Y la posibilidad de hacer talleres con estudiantes y personas mayores. Hay un encuentro en la Morada de los Poetas, donde se juntan periódicamente un grupo de personas a leer poesía. Eso es maravilloso. Es en barrio Santa Teresita, una gente hermosa que trabaja en silencio".
Una reunión tradicional
En el encuentro que se realiza en la Escuela Julio A. Roca, se hace una rutina de poesía y músicos que se suceden y permiten que el público participe y tenga una espera activa del comienzo del festival. La noche de este sábado 27 fue la última de esta edición.
El poeta.
Hugo Rivella comenta que en el ámbito personal está preparando una antología. Colabora con algunos jurados aquí y en otros lugares como Guatemala, Perú, Ecuador, tratando de construir lazos.
“Yo decía hace mucho en el Encuentro de Música Popular de Unquillo que los encuentros deben ser como notas musicales, como palabras que deben andar buscando integrar una misma melodía”, para que la conjunción de los festivales de todo el país no tengan sólo relevancia por lo que se publica sobre quienes actúan solamente, sino que sean una conjunción que expresen nuestro sentir, que pinten nuestra aldea…"
“Además estoy en contacto permanente con otros poetas para ir sumando nuevos nombres a este encuentro que proponemos anualmente desde Cosquín.
En el final de la charla cita al poeta Manuel del Cabral (poeta dominicano) a quien el padre lo manda a estudiar abogacía y él se dedica a la poesía entonces le escribe una “Carta a mi padre” y le dice “ Eh, padre…no pudo hacerse licenciado mi corazón” y termina diéndole: “Padre no sabes lo grave que es a veces al hombre que le entierran en el pecho viva, un ave”, como para que quede claro el efecto de la poesía en el ser humano.
Y agrega un fragmento de una de sus poesías, dicha sobre el escenario:
"Necesito ya, en este instante, mi corazón de tierra se reseca,
en mis manos la ilusión desaparece, y el poema empieza a fragmentarse.
Te necesito aquí, entre mis cosas,
no vaya a ser que a Dios le dé por reinventar el mundo
y tú no estés a mi lado".
Y se despide invitando a defender la palabra, porque dice" Mientras la libertad avanza, nosotros retrocedemos y no debe ser así".
Compartimos la participación en el escenario del poeta Leandro Calle el miércoles 24 de enero con su lectura de “Romance del amigo Leopoldo Aban”, del autor Domingo Zerpa de Jujuy
Invitamos a escuchar haciendo click AQUÍ la entrevista completa realizada con Hugo Rivella en el programa “Susana y amigos”, sábados de 9 a 12 hs. por Radio Universidad 580 AM, tambien accesible a través de esta página Cba24n.com.ar