Federico Falco ganó el premio Fundación Medifé- Filba con "Los llanos"
La novela del autor cordobés fue seleccionada por un calificado jurado
La novela del escritor cordobés Federico Falco: "Los Llanos", calificada por el jurado "de inusual belleza" resultó ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Fundación Medifé-Filba.
Este año por Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio y Vera Giaconi jueces del certámen se inclinaron por una obra iniciática en el género, en este caso de un autor que sin embargo es reconocido por su huella en el cuento -tiene tres volúmenes editados- y fue seleccionado por la prestigiosa revista Granta en 2010 como uno de los mejores narradores jóvenes.
Al agradecer, Federico Falco expresó: "Si bien es una novela sobre un duelo amoroso, que en el fondo no es tan terrible, mucha gente me escribió este año sobre duelos laborales, de seres queridos, amorosos, de lugares. Todos perdimos un montón de cosas entonces está bueno que esto sea para todos y celebrar porque estamos acá y lo pasamos ", expresó.
El premio está dotado en esta segunda edición de 500.000 pesos y el ganador fue anunciado este martes en un acto al que concurrieron postulantes, escritores, críticos, periodistas, los integrantes del jurado y los integrantes de la Filba quienes otorgan esta distinción junto a la Fundación Filba.
El año pasado en la primera edición del galardón recayó sobre Juan Ignacio Pisano y su primera novela publicada, "El último Falcon sobre la tierra" y también se trató de un autor iniciático.
El autor
Federico Falco nació en 1977 en General Cabrera, está radicado en Buenos Aires desde 2014 y es autor de trabajos relevantes como "222 patitos", "Un cementerio de cuentos", La hora de los monos" todos volúmenes de relatos y de la novela corta "Cielos de Córdoba". Ha escrito poesia, teatro y relatos donde el paisaje pampeano tiene una particular relevancia .
La novela
"Los Llanos es una novela de belleza inusual, que el dolor por el duelo amoroso no empaña sino realza. Y ese amor, que no termina de apagarse, se toma el tiempo que necesita para cicatrizar herida; un tiempo magistralmente reflejado en esta ficción a través de la evolución de la naturaleza que rodea al protagonista y la huerta que cuida ", definió Claudia Piñeiro, quien debutó este año en el jurado.
(Fuente: Télam)