Flor Sur Cello trío y la experiencia de grabar en Portugal
Los instrumentistas presentaron su disco Andorinha y nos cuentan cómo fue trabajar desde otro país.
Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Pablo Doliñski componen este trío de violoncellos que desde algunos años viene innovando y experimentando con su sonoridad.
En contraposición de lo que uno puede pensar, considerando al violoncello como un instrumento parte de una familia de instrumentos que deberían sonar juntos, el trío pone a las cuerdas de este gigante de madera en primer y principal plano sonoro.
En mayo de 2019, cuando el Coronavirus era una pesadilla surrealista en la cabeza de algún guionista de cine catástrofe, los dos mujeres del grupo y el cellista invitado Mauro Gentile, se embarcaron en la realización de este disco que fue grabado en Serpa, Portugal. La experiencia fue parte de un programa de fomento musical de ese país llamado Residencias Artísticas Musibéria. En esa oportunidad Pablo no pudo sumarse al viaje por lo que Mauro ocupó su lugar.
Fueron dos semanas en las que las andorinhas vigilaron desde el cielo de Serpa las caminatas de los instrumentistas y de alguna manera daban continuidad al concepto del disco anterior, Nido.
"Las andorinhas acompañaban nuestro ilusionado paso hacia el estudio de grabación en Musibéria. Afloraban en las ventanas, dejaban ver sus nidos, y el eco brioso de sus cantos espejando el estado interior de cada uno de nosotros. En estos 15 días la música fue la construcción emocional de ser y estar con otros. La música urdida en charlas filosóficas de desayuno, en risas por la tardecita, agotadas, exultantes luego de cada larga jornada de estudio", dice el trío.
Son un total de ocho canciones en las que además se cuenta con la voz de varios músicos invitados. Además de la de Mauro Gentile, que se sumó cuando la agrupación estaba reconstituyéndose, las canciones suenan con Gabriela Beltramino, Mery Murúa y Airena Ortube acompañan las piezas del disco.
Después de grabar el disco, el trío dio una serie de nueve conciertos en distintas localidades europeas lo que significó para ellos un cierre ideal para un proceso de mucho aprendizaje y disfrute.
El disco ya está disponible en Spotify y además puede escucharse en Youtube.