Homenaje a Enrique Lacolla: la voz de un periodista que nunca se apagó
Organizado por el Círculo Sindical de la Prensa (CISPREN) y Editorial Comunicarte tendrá lugar el 16 de octubre a las 19 hs. en Obispo Trejo 365 con la presencia de notables colegas y amigos.
El 16 de octubre, a las 19 horas, se realizará un acto homenaje al periodista Enrique Lacolla en la sede del Cispren, de Obispo Trejo 365, en donde periodistas que trabajaron junto a él honrarán su memoria.
La actividad es organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la editorial Comunicarte para poner en relieve la trayectoria del periodista y escritor, referente de la prensa local, nacional e internacional.
En la misma participarán trabajadores de prensa y la comunicación que en diferentes momentos de su carrera profesional estuvieron vinculados: Oscar Beguán (fotógrafo) Graciela Pedraza (periodista y escritora), Alexis Oliva (periodista, y escritor), Pau Candi (comunicador), María José Agazzi (responsable de la página Perspectivas).
Enrique Lacolla se inscribió siempre en la línea de la Izquierda Latinoamericana. Siendo muy joven se inició en el diario “Meridiano”. En esos años, se une al grupo Paideia, en donde se hace amigo de personajes de la época, periodistas, escritores, intelectuales que formaban parte de la Izquierda Nacional, movimiento liderado entonces por el dirigente Abelardo Ramos. Allí empieza a militar intelectualmente.
Luego trabaja en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Y, en la Voz del Interior, en donde se desempeñó primero en la parte de Internacionales, de cables que se llamaba por aquellos tiempos, y luego pasa a «Artes y Espectáculos», donde dirige esa sección. Por entonces, tenía su columna en la sección Internacionales y al mismo tiempo, ejercía como crítico de cine.
El diario La Voz, por entonces, pertenecía al grupo Clarín, pero siempre en medio de disputas que se le realizaba en el ámbito del diario a causa de que nunca abandonó su ideario de pertenecer a una Izquierda Nacional legítima, no foránea, de la cual renegaba siempre de las miradas de las izquierdas argentinas que seguían los dictámenes que provenían de Europa.
Luego de jubilarse siguió colaborando en La Voz hasta que llegó la crisis de la 125 contra el lock out patronal, y a raíz de su nota “La Sedición del campo”, lo despiden del diario. Desde entonces creó “Perspectivas”, sitio web que sostuvo y hoy permanece vigente.
De su trayectoria
Enrique Lacolla nació en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 28 de junio de 1935. Cuando tenía 3 años sus padres se fueron a vivir al barrio de Barracas, en Buenos Aires, al que recordaba con mucho cariño, y vivió allí hasta los 13 años, para luego venir a vivir a Córdoba. Hijo de inmigrantes, de padre italiano y madre española, se lo recuerda a Enrique como una persona tímida, introvertida. Lo marcaron en su infancia las caminatas y vivencias de la Segunda Guerra Mundial, que lo introdujo en una historia de vida. Fue un apasionado por la lectura y el cine.
Entre sus publicaciones están: “Reflexiones sobre identidad nacional”, “Contra el viento”, “Apuntes de ruta”, “El cine en su época”, “El siglo violento. Una lectura latinoamericana de nuestro tiempo”
Enrique Lacolla falleció el 6 de julio de este año. Quedan dos hijos, Conrado y Fernando, cuatro nietos y las fotos de Etel, su gran amor y compañera.
Se invita a quienes lo conocieron y lo seguían en su trayectoria periodística a la actividad de carácter libre y gratuita.
(Fuente: CISPREN)