Horacio Lavandera tocará en el Teatro Colón a beneficio de Unicef y prepara su arribo a Cosquín
En el gran teatro lo acompañará la violinista cordobesa Lucía Luque Cooreman. Será el 28 de noviembre. Además prepara su arribo por primera vez al Festival de Folclore de Cosquín para interpretar piezas de "Nennette" Pepin Fizpatrick .
El consagrado pianista Horacio Lavandera, quien lleva más de 24 años de trayectoria, ofrecerá el lunes 28 de noviembre a las 20 un concierto especial a beneficio de Unicef en el Teatro Colón, dirigido al público general, de todas las edades, con el fin de acercar la música clásica a las familias.
Se trata de un espectáculo a total beneficio de la entidad, cuyos fondos serán destinados a chicos que necesiten ayuda en la Argentina y otras partes del mundo en todo lo referido a salud, educación y oportunidades para su crecimiento y desarrollo.
Además de con Lavandera (piano), el “Concierto Unicef” contará con Karmen Rencar (cello), Lucía Luque Cooreman (violín) y Virginia Tola (soprano); quienes desplegarán un repertorio especialmente pensado para la ocasión con obras clásicas de Mozart y Beethoven, y un homenaje a la reconocida pianista y compositora europea del siglo XIX, Clara Schumann.
Este concierto se presenta como una oportunidad para conocer y reconocer a una de las grandes concertistas del siglo XIX, cuya labor se vio relegada por su matrimonio, para que Robert Schumann pudiera seguir con su carrera. No fue hasta la muerte de él que Clara, para sacar adelante económicamente a su familia, pudo desplegar y hacerse ver gracias a su talento en la música.
“Todo lo recaudado se destinará a financiar los programas que desarrolla Unicef en Argentina y el mundo, para llegar y proteger a quienes más lo necesitan”, expresó un comunicado e Unicef.
Además Lavandera prepara su debut en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde ejecutará creaciones de Nenette Pepin Fitzpatrick en el marco de un homenaje a Atahualpa Yupanqui, dos citas con las que ratifica la premisa de seguir en el rumbo de “romper con algunas estructuras”.
“Siento que estoy rompiendo con algunas estructuras al incluir una compositora mujer como Schumann en el Colón de Buenos Aires y también al llevar por primera vez la música clásica a Cosquín”, desliza Lavandera durante una entrevista con Télam.
Y agregó: “La historia entera del rol de la mujer en la sociedad occidental muestra una gran falta de libertad, pero yo como músico encuentro que tanto las obras de Schumann como las de Nenette son obras maestras y una música increíble que hasta hace cinco años ni se nombraba”.
Lo acompañará la destacada violinista de Córdoba Lucía Luque Cooreman, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Nacida en Córdoba, empezó a estudiar violín a los 7 años y debutó como solista a los 14 interpretando el Concierto Nro. 1 para violín de Bruch. Su veloz y ascendente carrera la llevó a presentarse como solista y como artista de música de cámara en países como Italia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, China, Luxemburgo, Canadá, Uruguay, Brasil y México. Ganadora de varios concursos internacionales, se diplomó como profesora de violín en Italia en el Conservatorio de Verona. Fue primer violín de la OCI (Orchestra da Camera Italiana) dirigida por Salvatore Accardo, primer violín de la Orquesta Risonanza de Verona, concertino de la Orquesta del Conservatorio de Verona, violín en la Mahler Chamber Orchestra y concertino invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otros. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia (Chile).
(Fuente: Teatro Colón)