Jorge Bonino (Villa María, 1935) fue arquitecto, actor, performer, amigo, payaso, mimo, artesano, inventor, pedagogo, lingüista, viajero, artista, genio, loco. Esa es una aproximación a este artista fuera de molde. “Guionista de su destino trágico”, quizá sea una buena síntesis para este performer no muy difundido, más bien olvidado a pesar del rescate que significa esta muestra y de una película reciente y elogiada (Un cuerpo estalló en mil pedazos, 2020, Martín Sappia).

En el año 1956 Bonino se mudó a la ciudad de Córdoba para estudiar la carrera de arquitectura en la UNC. Junto a un grupo de compañeros armó un elenco de teatro. Se graduó de arquitecto y trabajó como paisajista en la Municipalidad. En 1965 estrenó en Córdoba la obra Bonino aclara ciertas dudas, también lo hizo con gran éxito en el Instituto Di Tella en la ciudad de Buenos Aires. Dos años después partió a Europa para mostrar -con cierta ironía, como él decía- sus “espectáculos”.

Bonino, extravagante, dando "espectáculos" por Europa. Foto: Colección Ítalo Winter y Martín Murature.

Con respecto a la muestra, precisamente al título, el curador y artista Gabriel Orge dice a este medio: “`Imagina Bonino´ hace referencia a imagina/imago/imagen y al hecho de que hay muy pocos registros de la obra de Jorge, entonces a partir de esos pocos registros, como espectadores se nos presenta la posibilidad de imaginarla”. 

La muestra inaugura este viernes 14 de julio en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) y estará exhibida hasta septiembre próximo.

La cuestión título/obra no es menor en el universo Bonino. Al regresar a la Argentina en 1974, y tras una serie de internaciones, presentó en 1975 en Córdoba Bonino rompe los esquemas y en Buenos Aires Bonino trata de actuar pero no tanto. Los títulos son toda una invitación y muestran la esencia lúdica del artista. En 1990 se conoció la noticia sobre su muerte en el Hospital Dr. Emilio Abal Vidal de la ciudad de Oliva.

Las imágenes, audios, documentos y registros audiovisuales -reunidos por primera vez- para esta exhibición, nutren el imaginario visual de un artista casi mítico

Afiche de un espectáculo de Bonino en Francia. Imagen: Colección Italo Winter y Martín Murature.

Eduardo, el hermano menor de Bonino, recopiló y conservó durante años fotografías y archivos gráficos que documentan fragmentos de la vida y obra de Jorge. Dicho acervo fue cedido en el año 2008 a Italo Winter, quien lo resguardó hasta estos días. 

Dentro de ese contenedor de registros fugaces que hacen a la escasa memoria visual de la obra de Bonino, nos encontramos con distintas escenas, por ejemplo, de Jorge en Canal 10, o una serie de fotografías de Francois Séguy tomadas en el teatro parisino La Vieille Grille, entre tantos otros materiales. Para muchos, un universo a descubrir.

'Un cuerpo estalló en mil pedazos', de Martín Sappia - Trailer

IMAGINA BONINO

Abierto al público desde el viernes 14 de julio a las 18.30, en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 278). Entrada libre y gratuita. Horario de visita: todos los días de 8 a 20.