Hasta el 16 de Mayo se realiza la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), la que quedó inaugurada este jueves en ceremonia que comenzó a las 18 hs en el predio de la Rural en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

El periodista Guillermo Saccomano fue el encargado de inaugurar el acontecimiento con un discurso crítico hacia la industria del papel que, al reducir la producción de insumos para la imprenta ha disparado el precio de los libros.

 "Sería un hallazgo, en la crisis que atravesamos, crear una papelera con participación del Estado, que nuclee a los cartoneros y a las cooperativas", planteó Saccomanno como posible alternativa.

También criticó a los organizadores de la feria ya que el precio de las entradas es de 300 ó 400 pesos por lo que expresó: "nuestro país ha superado el 40% estadístico de pobreza y que la línea de hambre es impiadosa", dijo- y planteó que los únicos lectores que pueden llegar a comprar un libro son una clase media "pauperizada siempre y cuando no gasten demasiado en la gaseosa y los panchos".

"¿Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros? En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta", dijo Saccomano.

Estaban presentes en el auditorio: Silvia Schujer, Enzo Maqueira, María Inés Krimer, Gustavo Nielsen, Canela, Ana María Shua, Alicia Genovese, el ex director de la feria Oche Califa y el periodista Carlos Ulanovsky, entre otros.

Saccomanno citó a John Berger -"escribo porque sufro, con la esperanza entre los dientes"- para cerrar su discurso: "No cambiaría este oficio por nada". El auditorio cerró con aplausos y de pie según publica Página 12, de quien Saccomano es columnista habitual.

Previo a su discurso hizo uso de la palabra  el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro quien afirmó: "Quiero destacar el rol que ocupa la Feria en el sistema de libro y la cultura, central en términos culturales pero también económicos".

(Foto: Editorial Comunicarte)

También se dirigió a la concurrencia el Ministro de Cultura de la nación Tristán Bauer quien expresó: "la cultura es sanadora" y sentó posición ante "la gravedad que significaría que en diciembre caduquen asignaciones destinadas a promocionar actividades culturales", en referencia a la Ley 27.432 propiciada por el macrismo en 2017, modificando los impuestos destinados a la financiación del cine, el teatro, la música y las bibliotecas populares: "queremos dejar en claro nuestro compromiso para seguir trabajando todos los días, para revertir este legado que resultaría gravemente perjudicial para las diversas prácticas culturales".

Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, se refirió por su parte a las cruentas consecuencias que la pandemia tuvo en el mercado editorial local, abogó por "la libre circulación de libros en el Mercosur" y pidió implementar "medidas de alcance estratégico" para mejorar las condiciones para exportar, esto es: "internacionalizar a nuestros autores" y "dar apoyos a las traducciones locales" de autores extranjeros".

La Habana es la ciudad invitada, las entradas a la Feria cuestan entre 400 y 450 pesos y se otorgan beneficios a los compradores de libros.

(Foto Ambito.com)

/Fuentes: Télam/Página12/Ambito/