Documental

Paradise en llamas (Fire in Paradise por su nombre en inglés) es un documental de Netflix que relata una historia ocurrida el 8 de noviembre de 2018, cuando un incendio forestal azotó el estado de California en EE.UU dejando un saldo de 85 muertos.

Las llamas llegaron por la mañana al pueblo de Paradise, en el condado de Butte, obligando a huir a sus pobladores y arrasando con todas las viviendas en 24 horas.

Fire In Paradise | Main Trailer | Netflix

Rusia

La región más fría de la Siberia oriental se está quemando a una velocidad inusitada.

La región de Sajá-Yakutia es la más afectada.

Su capital, Yakutst, es invadida por una intensa bruma generada por el fuego que está arrasando con más de 3 millones de hectáreas de bosques.

Las autoridades locales informaron que había 187 incendios en la región.

Cerca de 50 pueblos y asentamientos de la región se han visto también afectados por el humo.

Las autoridades del distrito de Namsky han evacuado a 109 personas de varias aldeas de la zona, ya que los incendios pueden propagarse rápidamente a causa del viento,

Las altas temperaturas, el clima seco y los fuertes vientos son los principales causantes de la catástrofe.

EE.UU. y Canadá

El oeste de EE.UU., el suroeste de Canadá han tenido un mes de junio con un clima extremadamente seco que dejó expuestos sus bosques.

En Oregon, ocho incendios han protagonizado hasta el momento, una temporada que, según las autoridades, no es como ninguna otra que se haya visto antes. El incendio de Bootleg es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está creando sus propias nubes y tormentas eléctricas.

El humo llegó hasta la ciudad de Nueva York que se vio envuelta en una espesa bruma y el olor de los incendios forestales en medio de un amanecer rojo intenso..

Incendios de la misma magnitud están arrasando con los bosques de la Columbia Británica en Canadá que tuvo que declarar el estado de emergencia.

Hotel arrasado por el fuego en EE.UU.

Europa

Los incendios devastadores se repitne todos los años y cada vez con mayor frecuencia en Europa. Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Croacia son los países más afectados

Enormes extensiones de Turquía y Grecia están hoy bajo las llamas, en diversas islas de esa región y hasta en las afueras de Atenas

El fuego alcanza cada vez más zonas del norte del planeta debido a las altas temperaturas y los periodos de sequía anormales que se registran en ellas. La propia Comisión Europea constata que “Suecia experimentó la peor temporada de incendios desde que se recopilan datos, una situación inusual para un país nórdico”.

Latinoamérica

Los incendios están afectando, particularmente, a los humedales de Sudamérica. Las llamas están quemando gran parte de Pantanal, el humedal más grande del mundo que se encuentra entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Es un lugar indispensable  para la biodiversidad: el hogar de la nutria gigante, de los tapires y el área con mayor densidad de jaguares del mundo.

Fuera de los trópicos, los incendios en los humedales argentinos del delta del Paraná, en Argentina, han sido intensos durante meses. Ciudades como Rosario han quedado envueltas en cortinas de humo irrespirable durante semanas.

Más allá de los humedales, otras zonas de Sudamérica están también sufriendo mayor número de incendios, de lo que se considera habitual.

En Venezuela, por ejemplo, se han detectado hasta unos 13.000 focos cuando la media está en 7.000 incendios anuales.

Consecuencias

El Cambio Climático está afectando la vida en todo el planeta y algunas de sus efectos serán irreversibles por mucho tiempo.

En un informe presentado este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) describe las consecuencias de este proceso.

La modificación del ciclo del agua provocará lluvias más intensas. De esta manera las inundaciones y sequías sean más frecuentes.

Aumento del nivel del mar que afectará las áreas costeras, provocando mayores inundaciones en las zonas más bajas y una creciente erosión

El calentamiento aumentará el derretimiento de los glaciares y la destrucción de la capa ártica durante el verano.

Los cambios oceánicos generarán mayores olas de calor marinas, un aumento en la acidificación del agua y una reducción de los niveles de oxígeno con graves consecuencias para los ecosistemas marinos.

En los centros urbanos se verá un aumento acelerado de las temperaturas, la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el incremento del nivel del mar en las urbes emplazadas en zonas costeras.

Modelo económico

De nada serviría describir los detalles de la catástrofe producida por el calentamiento global si no denunciáramos la mano del hombre detrás del fenómeno.

Los economistas desarrollistas que suscriben los preceptos del capitalismo neoliberal, siguen defendiendo el extractivismo salvaje, el uso de hidrocarburos y el desarrollo de la ganadería intensiva, aduciendo que estas actividades permiten inyectar dólares a la economía sin mencionar que también son el combo que produce la totalidad de los gases que generan el efecto invernadero y el cambio climático global.

Este modelo nos ha colocado en la situación dramática que estamos viviendo y del mismo modo nos empujará al abismo si no lo confrontamos a tiempo.

Las palabras ya no alcanzan para explicar lo que viene.

Cambio climático es un eufemismo de calentamiento global y este último otro eufemismo para no decir que el planeta está ardiendo de un extremo al otro hasta que no quede nada vivo en pié.

La tragedia avanza a la velocidad de un tren que viaja a toda máquina.

El último que apague la luz.