A un año de su despedida de los escenarios, el mundo que lo conoce celebró las 8 décadas del nacimiento de uno de los compositores más influyentes en los sentires y pensares de quienes lo conocen y admiran: Joan Manuel Serrat. 

Hagamos un breve repaso por su carrera artística.

Nació el 27 de diciembre de 1943 en el Poble Sec, un distrito popular de Barcelona situado en las faldas de la montaña de Montjuïc.

Su padre era catalán y su madre aragonesa, lo que influyó significativamente en sus características culturales y lingüísticas.

Inició su carrera musical junto a tres compañeros universitarios, formando un grupo musical. Posteriormente, impulsado por ellos, debutó como solista en 1964 en Radio Barcelona, gracias a la recomendación del presentador Salvador Escamilla a la discográfica catalana Edigsa.

Se integró en el movimiento de la Nova Cançó Catalana, siendo parte de Els Setze Jutges, un colectivo que abogaba por la recuperación de la lengua y la cultura catalana a través de la música popular. Su debut público tuvo lugar en mayo de 1965 en el Centro Cultural L'Avenç, en Esplugues de Llobregat.

A partir de 1967, el fenómeno Serrat, cantando en catalán, trascendió a nivel nacional con éxitos como "Cançó de matinada" y "Paraules d’amor".

En 1968, desafiando al franquismo, se negó a cantar en español en el Festival de Eurovisión, lo que resultó en un veto en los medios oficiales y una prohibición en la televisión pública que duró más de cinco años.

Imágenes de aquellas primeras veces en que Serrat anunciaba su actuación en la TV argentina:

Sábados de la Bondad, Joan Manuel Serrat para Canal 9 Buenos Aires (1969)

Serrat alternó la producción de canciones en catalán y español en los años siguientes, destacando álbumes como "Mediterráneo", que musicalizaba poemas. Además, sus discos dedicados a Antonio Machado y Miguel Hernández fueron éxitos populares y un gran impulso a la difusión de la obra de estos poetas, excluidos durante tanto tiempo de los libros de texto oficiales.

Joan Manuel Serrat canta Antonio Machado 1969

En 1975, debido a su repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial en España, se exilió en México, donde ofreció numerosos conciertos a lo largo del país. Emprendió esta gira en la que realizó casi cien conciertos a bordo de un colectivo acompañado por su grupo de músicos.

A su regreso, fue recibido con entusiasmo en Barcelona y realizó recitales en París, conincidiendo con el músico Georges Brassens.

En 1985 su identificación con Latinoamérica queda reflejada en el disco El Sur también existe, con versos del poeta uruguayo Mario Benedetti. Un homenaje de gratitud a gentes y países que le marcaron indeleblemente.

Joan Manuel Serrat-El Sur También Existe

En 1996, presenta D’un temps d’un país, una recopilación personal de temas de la Nova Cançó a modo de homenaje al movimiento y a sus componentes. Un gran esfuerzo del que solamente dará dos únicos conciertos cargados de emotividad, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

A continuación inicia una prolongada gira de El gusto es nuestro, con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos como compañeros de viaje, experiencia que repiten en el 2016, celebrando los veinte años de aquella exitosa experiencia.

Imágenes ilustrativas de aquella primera gira del grupo en la década de 1996 que los trajo al hoy llamado estadio Mario Alberto Kempes. El reencuentro de 2016 se realizó en el Súperdomo Orfeo.

Hoy puede ser un gran dia - Miguel Ríos, Victor Manuel, Serrat y Ana Belén

Entre ambas, Serrat ha seguido presentando nuevos trabajos con canciones propias como Sombras de la China (1998), o ha experimentado con proyectos muy personales como Cansiones (2000) o Versos en la boca (2002), o desnudando sus canciones para vestirlas con traje de gala e interpretarlas con orquesta sinfónica, Serrat Sinfónico  (2003).

Antes de concluir la gira sinfónica se le detecta un cáncer de vejiga, del que fue intervenido urgentemente de manera favorable.     

Joan Manuel Serrat - Aquellas pequeñas cosas (Sinfónico)

Volverá a los escenarios con un proyecto en el que se muestra más cercano que nunca, Serrat 100x100, donde, solo con su guitarra y el piano de Ricard Miralles, nos muestra una visión íntima y esencial de sus canciones, fórmula que repetirá en distintas giras en años posteriores alternándola con la grabación y gira de conciertos de  (2006), trabajo realizado en catalán.

Joan Manuel Serrat - Malson per entregues - Concert Mô - 2006 HD

En el 2007, con Joaquín Sabina iniciaron una aventura por la que nadie apostaba al principio, Dos pájaros de un tiro, en que compartían escenario e intercambiaban canciones. El éxito los llevó a repetir la experiencia en el 2012 con Dos pájaros contraatacan, al que aportaron un disco original, La orquesta del Titanic, con nuevas canciones escritas a cuatro manos.

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina - Tu Nombre Me Sabe a Yerba

Antes, en el 2010, recuperando el hilo de su trabajo de 1972, Serrat musicaliza una nueva selección de poemas de Miguel Hernández bajo el título Hijo de la luz y de la sombracon el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta y presenta un espectáculo monográfico en el que propone un recorrido vital y poético sobre la figura de Miguel Hernández.

Joan Manuel Serrat - Hijo De La Luz Y De La Sombra (Videoclip)

En el 2015, con un bagaje autoral de más de 300 canciones en catalán y castellano, celebra sus bodas de oro con el oficio de la música con un trabajo antológico en el que repasa 50 canciones revisadas y grabadas de nuevo, 27 de ellas haciendo duetos con amigos y compañeros, de Alejandro Sanz a Gino Paoli, de Silvio Rodríguez a Mina, de Gal Costa a Pablo Milanés, Ana Belén, Mercedes Sosa…

Este mismo año se le concede el Grammy Latino de Honor

Joan Manuel Serrat y Estopa Me´n vaig a peu

Desde su irrupción en el mundo de la música, Serrat no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras por el mundo en los más variados formatos, desde orquestas sinfónicas hasta la intimidad de piano, guitarra y voz, con la compañía de su inseparable Ricard Miralles, alternando su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.

La última vez que cantó “Mediterráneo” para el gran público en su gira de despedida “El vicio de cantar Serrat 1965-2022” este recital realizado en Madrid el 14 de diciembre de 2022, fue transmitido en vivo por la RTVE.

Mediterráneo (2022) - Joan Manuel Serrat

 Su canción Mediterráneo es elegida por votación popular la mejor canción española de los últimos cincuenta años, y anticipándose al 50.º aniversario de la aparición del disco Mediterráneo en el 2018, Serrat se embarca en una gira que titula Mediterráneo da capo, término musical que significa “volver al principio”, gira que se alargará hasta mediados del 2019, en que con su viejo cómplice y amigo Joaquín Sabina deciden darle una vuelta más de tuerca al asunto y el par de pájaros echan a volar juntos de nuevo con un tercer espectáculo titulado No hay dos sin tres, cuya gira, que arrancó en noviembre de aquel año en Buenos Aires, desafortunadamente, no se pudo completar por un accidente sufrido por Sabina en el WiZink Center de Madrid el 12 de febrero del 2020.

Luego vino la pausa por la pandemia de Covid 19.

En 2021 Serrat comenzó una extensa gira de depedida que lo trajo a Córdoba el 8 de noviembre de 2022, al Estadio Mario Alberto Kempes, donde, ante un público fiel y emocionado hizo su despedida entre canciones de su admirado repertorio y anécdotas de su vida bien vivida.

En sus expresiones al público presente hizo gala de su don para jugar con las palabras: 

“Un gusto estar aquí en el Mediterráneo, una tierra bendita que ha regalado al mundo música maravillosa”, expresó sobre la provincia. Además, recordó al compositor español Manuel de Falla y se refirió a la Mona: “Las tierras que eligió Falla para vivir y escribir, ¡y la Mona Jiménez!”.

Canal 10 con Ivana Freitag conversó con el público mientras ingresaba para vivir aquel recital inolvidable:

Despedida de Serrat en Córdoba

Distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba.

El 25 de noviembre de 2005, Joan Manuel Serrat fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba por su “actitud y compromiso con los Derechos Humanos”.

Esta distinción fue una iniciativa del entonces decano de la facultad de Ciencias Químicas, Gerardo Fidelio, y contó con el apoyo unánime del Consejo Superior de la institución.

Más de un millar de estudiantes, docentes y admiradores presenciaron el acto, en el que Serrat agradeció la "generosidad" mostrada por la Universidad. "Si para algo vale la pena estar vivo, es para querer y ser querido", aseguró el cantautor catalán, en cuyo discurso puso un énfasis especial en las muchas cosas en común entre España y Argentina.

"Más que tender puentes" entre ambos países, "he hecho nidos en esos puentes", afirmó Serrat, para el que su relación con Argentina es "una vieja historia de amor correspondida, que lleva más de 30 años con sus altos y bajos, sus amores y desamores".

En un tono distendido, comentó lo paradójico que le resultaba ser condecorado a iniciativa de una facultad de Químicas, ya que en su época adolescente sufrió algún suspenso en esta materia. Para resarcirse, recitó algunas estrofas de la tabla periódica de los elementos.

Serrat actuó el fin de semana siguiente de esta ceremonia en el Superdomo Orfeo de Córdoba, con capacidad para 9.000 personas. Las entradas se agotaron apenas salidas a la venta.

En 1999, el artista habiá sido distinguido por la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Neuquén, en el sur argentino, y posteriormente se le entregó un diploma que lo acreditó como "Profesor Honorario" de la Universidad de Buenos Aires.

El 7 de octubre de 2007, la Universidad de Rosario le también le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Algunos títulos y distinciones recibidos a lo largo de su extensa trayectoria

  • Encomienda al Mérito Civil del Gobierno Español.
  • Premio Nacional de las Músicas Actuales.
  • Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural ‘Gabriela Mistral’. Chile.
  • Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
  • Caballero de las Artes y las Letras. Francia.
  • Orden de Mayo en el grado de Comendador. Buenos Aires, Argentina.
  • Orden Andres Bello. Venezuela.
  • Orden Nacional al Mérito. Quito, Ecuador.
  • Águila Azteca de la República de México.
  • Medalla de Oro de Santa Isabel de la diputación de Zaragoza.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
  • Medalla de Oro de Bellas Artes.
  • Medalla de Oro de la SGAE.
  • Premio de Honor de la SGAE.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Mahón.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona.
  • Medalla de la Ciudad de Viana, Navarra.
  • Medalla de Oro de la universidad de Almeria.
  • Medalla de Oro de la ciudad d'Esplugues de Llobregat, Barcelona.
  • Medalla de la ciudad de Lima. Perú.
  • Medalla de Honor del Parlament de Catalunya al colectivo de “Els setze jutges”.
  • Premio Luigi Tenco. San Remo, Italia.
  • Primer Premio Internacional Antonio Machado. Sevilla.
  • Memorial de Fuego. Uruguay.
  • Premio de Música Ciutat de Barcelona.
  • Premio Azucena Villaflor, Argentina.
  • Grammy Latino "Persona del Año".
  • Premio Ondas "A la trayectoria".
  • Premio  Cortes de Cádiz.
  • Premio Sport Cultura Barcelona.
  • Hijo adoptivo ciudad de Zaragoza.
  • Alta Distinción de la Generalitat Valenciana
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional del Comahue. Neuquen, Argentina
  • Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, México
  • Doctor Honoris Causa Universidad de Córdoba, Argentina
  • Doctor Honoris Causa Universidad Complutense de Madrid
  • Doctor Honoris Causa Universidad de Puebla. Puebla, México
  • Doctor Honoris Causa Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Doctor Honoris Causa Universidad Pompeu Fabra de Catalunya. Barcelona, España.
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional Autónoma de México
  • Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM
  • Doctor Honoris Causa Universitat de Lleida (UdL). España
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
  • Doctor Honoris Causa Universidad de Zaragoza.
Serrat y su mujer y sus hijos: Queco, María y Candela (Foto: El español)

Los familiares que acompañan a Serrat en su cumpleaños:

Lleva toda una vida junto a su esposa Candela Tiffón, de 65 años, casados desde 1978. Cuando conoció a Tiffón ya tenía otro hijo fruto de su anterior relación con la exmodelo Mercedes Doménech: Manuel, más conocido como Queco, llegaba al mundo en 1969. Es quien tiene una vida alejada del mundo artístico. Es padre de dos hijas: Luna de 27 años, es influencer y comparte a menudo fotos de su abuelo y Lucía con un perfil más discreto, ambas son las nietas mayores del cantante.

Las hijas con su mujer Candela son: María Serrat Tiffón (44) y su hija Candela (37) nacida en 1986. Oliver y Nicholas son sus nietos, hijos de María, quien vive en Australia, vinculada al yoga.

Candela estudió interpretación y ha participado en varias series de televisión y películas. Casada desde 2019, tiene una hija: Mérida de 3 años.

Su legado en la música es inolvidable, sin embargo, siempre ha intentado mantener su vida personal lo más alejada posible del foco mediático.