Jorge Baron Biza sujeto de varias publicaciones sobre su vida y obra
Varios escritores y estudiosos se sintieron atraídos por la figura del periodista y escritor dueño de una vasta cultura y protagonista de una dura historia quien recibió una valoración injusta en los medios donde se desempeñó. Repasamos algunos títulos.
Una figura trascendente como la de Jorge Baron Biza , dueño de una erudición impecable y una vida con tintes cinematográficos, inspiró varios escritos. Aquí algunos de ellos
En el año 2004, el periodista Juan Carlos González , amigo personal de Barón Biza escribió "El frágil esplendor de la semilla (Periodismo y Literatura en la obra de Jorge Baron Biza)" de Narvaja Editor, con introducción de Antonio Oviedo e ilustrado por Carlos Alonso. Se da forma a una charla que ofreció en un panel organizado por la cátedra de Literatura Argentina III de la entonces Escuela de Letras de la UNC a cargo de María Elena Legaz. A partir de allí el autor homenajea a Jorge analizando su pulso periodístico-literario.
“Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza ” presentado en marzo de este año.
La investigadora y psicoanalista Marta Sialle autora de este libro que parte de su tesis doctoral sobre psicoanálisis desarrollada a manera de intriga policial, la obra ofrece profusa documentación, un apéndice fotográfico con algunas fotos de época que fueron restauradas digitalmente y un apartado bibliográfico que traza una genealogía del autocastigo y en paralelo un recorrido por la literatura que distingue la autobiografía de la autoficción.
"Los Malditos" compilación de Leila Guerriero
Biografías de escritores latinoamericanos muertos, escritas a modo de crónicas, por otros diecisiete escritores vivos y compilados por la periodista y también escritora Leila Guerriero. En esta reseña Alan Pauls se refiere a Jorge Barón Biza , quien heredó el suicidio de su padre, y hermana, pocos años después de pasar desapercibido con El desierto y su semilla.
Sus críticas recopiladas
Caballo Negro Editora publicó en 2018, "Al rescate de lo bello" una selección de artículos sobre arte en los que el escritor cordobés combina su erudición y capacidad de observación. Se centra, exceptuando un par de textos ficcionales, en el mundo del arte: es producto de la labor por parte de Fernanda Juárez, periodista, amiga y asistente de Baron Biza que rescató y recopiló estos textos; algunos encargados para catálogos de muestras, otros escritos para La Voz del Interior.
Unos años antes, Editorial Caja Negra había editado una recopilación de artículos y reseñas suyas bajo el nombre de "Por dentro está todo permitido" . Alternaba críticas y reseñas sobre estética con semblanzas de celebridades y artículos con variopintas observaciones sobre la sociedad —fundamental el que se refiere a las inscripciones de los presos en las cárceles.
Sobre su padre
Hay mucho material escrito y filmado, sólo hacemos referencia para quien desee bucear en algo más de la historia que incidió en la vida de Jorge Barón Biza pero que no necesariamente contiene material directo de su biografía.
Christian Ferrer , en su libro biográfico titulado "Barón Biza, el inmoralista" escribe: "Fue muchas cosas: escritor, playboy, millonario, izquierdista, pornógrafo, exiliado, empresario, financista de revoluciones, político, concesionario municipal, habitué de prisiones, editor de periódicos, huelguista de hambre, suicida, enamorado e infame ".
También al padre de Jorge se refiere el libro de Candelaria de la Sota: "El escritor maldito, una historia de Raúl Barón Biza" la autora llegó a esta biografía cuando se enteró de que su abuelo materno, Arturo Zanichelli, político radical (primero del UCRI, después del MID), Gobernador de Córdoba entre 1958 y 1969, solía recibir visitas de este matrimonio.
En el cine sobre la historia de su progenitor recordamos "Agosto final" película del año 2016. Una investigación apasionada en la misteriosa historia de amor, locura y muerte que tuvo como protagonistas a Raúl Barón Biza y Myriam Stefford. Una tragedia aérea en 1931. Un faraónico monumento erigido en cercanías de Alta Gracia y un largo itinerario detrás de muchos enigmas hasta hoy sin respuestas. Con Daniel Aráoz y Emilia Claudeville, dirigida por Eduardo Sánchez.
Algunas imágenes del filme