Hilda Zagaglia, artista autodefinida como barroca contemporánea, desarrolla una intensa actividad plástica y de compromiso social, indagando en los entretejidos simbólicos de problemáticas actuales. 

Tomás Ezequiel Bondone, Director del Museo Nacional y Estancia Jesuítica de Alta Gracia  y Casa del Virrey Liniers, junto a amigos, admiradores y allegados organizaron este escuentro cálido para honrar en el Día de la Mujer a esta trabajadora del arte.

Este sábado Hilda conversó con Susana Curto en la mañana de Radio Universidad sobre este reconocimiento y el significado de su arte. Esta es la nota


Actualmente se puede visitar una exposición en el Museo titulada: "El Lenguaje de las Cajas". El Museo permanece abierto de jueves a domingo en el horario de 10,30 a 19.30 y cada visita dura 60 minutos. Por los ciudados sanitarios se debe reservar turno  en este link

Para quienes deseen conocer más acerca de Hida Zagaglia recomendamos ver su página Web Hilda Zagaglia.com

La artista plástica Hilda Zagaglia fue homenajeada en Alta Gracia

En el acto, cantó María Zamba y Marta Fontana le dedicó unas palabras que transcribimos por la belleza del texto redactado con emoción y agradecimiento: 

El término “mamacha” es un híbrido, producto del español mamá y el sufijo diminutivo quechua cha. Mamacha hace referencia, entre los pueblos andinos, a una mujer madura, procedente de las sierras y defensora de la vida, y en ese sincretismo que se produce entre lo simbólico andino y lo religioso cristiano, el término mamacha hace referencia a ella como una virgen , en el sentido de cobijante y entrega a les otres.

La singularidad de la mamacha emana desde el interior de su alma hasta la piel. Tiene tanta frescura su piel y, a la vez, tantas marcas como la tierra generosa que pisa. La mamacha genera devoción, tiene fieles que le agradecen por sus infinitos favores.

Nuestra mamacha, la INSURRECTA Hilda, se gana ese título por la ritualidad del abrazo. Es la madre que nos AMAMACHA, nos cobija, nos lame las heridas y nos acoge en lo comunitario. Su obra da voz a quienes históricamente han sido despojades de ella. La mamacha arroja luz, visibiliza, crea puentes.

El amamacho de nuestra mamacha Hilda es cariño, es consuelo, es mimo, es ternura… es “la gallina que cubre los huevos y los incuba” en el sentido que su amamache es el calor y el cariño que cubre, que protege, que abona , que esperanza. Ese abrazo de nuestra mamacha es la seguridad de que no estás solo, de que no estás sola, de que aquello que que que decirse y que tanto tiene han silenciado, se dirá.

Gracias hermosísima mamacha nuestra por tus infinitos amamaches.

La artista plástica Hilda Zagaglia fue homenajeada en Alta Gracia

Hilda es Licenciada en Pintura, Mención de Honor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC año 1984.

Durante 40 años de actividad plástica y gestión cultural realizó 90 muestras individuales y 93 colectivas contando con 21 Declaraciones de Interés Municipal y Provincial, y 26 distinciones. 
Expuso en: Estancias Jesuíticas de Córdoba.; el Instituto Italiano de Cultura, Museo Terry en Tilcara, Centro Cultural Recoleta, Bienal Internacional de Arte Contemporánea de Florencia 2002, Trienal de Arte Contemporánea de París 2005.
Fue invitada o becada a eventos como la IV Bienal de la Habana 1991 y congresos de Latinoamérica, EEUU y Europa.
Recibió innumerables premios: 

Medalla de Bronce Trienal de París-2002; Mujer Destacada en Actividad Cultural-2005 y Artista Destacada-2018 Municipalidad de Alta Gracia.
Integra el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo UNESCO, equipo interdisciplinario para visibilizar la esclavitud africana. Creó y dirige colectivos generadores de actividad performática y educativa.
Hilda dice:

Para mí el arte es un viaje que nos transporta de un tiempo y lugar a otro. Nos lleva hacia adelante en el intento de redimir lo silenciado, mostrar lo inefable, hacer visible la ausencia. En mi obra valorizo ​​olvidos, mitos y discursos sobre la trascendencia.

Hilda Zagaglia con el Director del Museo Tomás Bondone en el Día de la Mujer Trabajadora
Hilda Zagaglia con el Director del Museo Tomás Bondone en el Día de la Mujer Trabajadora