La Quimera presenta "Érase una vez Brasilia" del cineasta brasileño Adirley Queirós
Este jueves a las 20,30 hs vía streaming, aquí el enlace
Este es un jueves singular en el Cineclub "La Quimera"que continúa con su ciclo Primavera en La Quimera II, vía streaming en este sitio
En esta función presenta el filme de 2017 "Érase una vez Brasilia" del reconocido director Adirley Queirós.
Al finalizar la función, se llevará a cabo un diálogo entre Víctor Guimaraes (crítico de cine) y el director.
Editorial:
Este jueves tendremos un programa muy especial, en el que venimos trabajando desde hace unos meses y finalmente estamos preparades para anunciarlo: “Érase una vez Brasilia” del gran cineasta brasileño Adirley Queirós, presentado y en diálogo posterior con otro gran brasileño, el crítico de cine Víctor Guimaraes.
Un encuentro entre notables, de gran generosidad y lucidez que acompañará a la película una vez finalizada su emisión. De esta manera, finalizamos el foco sobre cine brasileño contemporáneo que inauguramos con “Baronesa” de Juliana Antunes, luego continuamos con “El tigre del barrio” de Affonso Uchoa y “Sol Alegría” de Tavinho Texeira. Una pequeña ventana que procuramos abrir para mirar al país vecino desde otras perspectivas, más cerca de las periferias, de su propia estética y representación. Un pequeño gesto de apoyo a una cinematografía que ve peligrar su historia y su continuidad ante la ignorancia supina del gobierno actual.
En una entrevista, Adirley Queirós, el director de “La ciudad es una sola” y “Blanco sale, negro queda”, se refirió a su cine como una “etnografía de la ficción”, en el que imaginaba una ciudad a través de diversos procedimientos, partiendo de lo documental para construir la puesta en escena.
Y luego una estética de la “improvisación” a partir de elementos obsoletos, precarios, desechados, que transmiten la ruina de una promesa moderna que nunca existió. En palabras de Roger Koza, “el espacio define la posición de Queirós y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra”.
En “Érase una vez Brasilia”, su penúltima película, una ciencia ficción distópica, la ciudad de Brasilia y su periferia vuelven a ser las protagonistas y el lugar adonde cae la nave del agente intergaláctico WA4, cuya misión era asesinar al presidente brasileño Juscelino Kubitschek el día anterior a la inauguración de la capital brasileña, en 1959. Sin embargo, su nave se pierde en el tiempo y aterriza en 2016, en Ceilandia, el mismo año que el Congreso votaba el impeachment a Dilma Rousseff. El agente se muda de bando y se une a un grupo de rebeldes que planean rescatar al país del cambio de gobierno.
Sin dudas, “Érase una vez Brasilia” es una película profética, capaz de percibir un futuro próximo devastado, comandado por la dirigencia bolsonarista y atravesado por una pandemia arrasante, en el que la realidad superó ampliamente las expectativas de la ficción.
Vemos un avance