Libros recomendados: "Como un vaso sin whisky...", doce cuentos de Nelson Spechia
El académico y escritor chaqueño y cordobés por adopción escribió este libro hecho de una melancolía potente, de un inconformismo con el presente y una áspera discusión con los legados y las herencias familiares y colectivas.
¿Leen? ¿Qué esperan de un libro? ¿Qué buscan cuando pueden leer? ¿Acaso una hora sin pantalla?” se pregunta el libre Íbero Martínez, autor de la columna radial que dos veces por semana comenta novedades y joyas literarias para los oyentes de Tanta Trampa, por 102.3FM.
Para sacar la cabeza de ese “matete” en el que nos dejan las pantallas, o para vivir otras vidas y aprender algo nuevo, cada martes y jueves, Ibero hace de guía en el universo literario.
Esta vez, trae Como un vaso sin whisky entre las manos, el último libro de cuentos de Nelson Gustavo Spechia, el académico y escritor chaqueño y cordobés por adopción. Editado por Hojas del Sur, "Como un vaso.. "está compuesto por 12 cuentos unidos sutilmente por una melancolía potente, hecha de un inconformismo con el presente y una áspera discusión con los legados y las herencias familiares y colectivas.
Escuchá la columna de Íbero Martínez
Desde el infierno grande de la lucha callejera en el frente ruso al infierno chico de una localidad rural perdida en el interior del Chaco profundo, pasando por Barcelona, Mississippi, Roma o Chile, los protagonistas de estos cuentos viven historias conectadas siempre por el hilo del desplazamiento. Raramente las personas retratadas pertenecen al territorio que habitan. O han sido expulsadas de su lugar, o acaban de llegar a él.
Todos los relatos están atravesados por esa extranjeridad: estudiantes de intercambio, exiliados, migrantes que persiguen un cambio de identidad imposible: todos condenados a llevarse a sí mismos, vayan donde vayan. El mundo como una sucesión de distintos lugares que terminan siendo el mismo paisaje de fondo para la tristeza personal.
Sobre el recomendador
Librero en El Espejo libros, barrabrava arrepentido, basquetbolista más terco que talentoso, enamorado, hermano, hijo, padre, amigo y lector.