En sintonía con el Mundial Qatar 2022, la ciudad muestral cuatro intervenciones comprendidas en el programa de la Municipalidad de Córdoba  “Arte de nuestra gente”.

Estas obras se pueden observar en los barrios Müller, San Vicente, en Argüello y sobre costanera norte, completando una superficie total de 855 m² realizadas por artistas locales, se encuentran distribuidos en distintos puntos de la capital cordobesa.

“Genios mundiales” es uno de los murales que fue realizado por el artista Matías Lofredo, donde están representados Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.  La obra se encuentra sobre costanera norte esquina Puente del Trabajo y cuenta con una dimensión de 231 m². 

La emoción vibra en las paredes de distintos barrios

Por su parte, otro artista local, Hernán Cappelletti “el Cappe”, pintó un “Homenaje a las grandes figuras del fútbol argentino” sobre un paredón de 315 m². Este mural se puede contemplar sobre la calle Obispo Maldonado 2936, a pocos metros de la costanera sur, ubicado en barrio Müller. 

A pocos metros de allí, la imagen del actual capitán de la selección argentina, Lionel Messi, es el gran protagonista de la pintura que plasmó Rodo Mathot, junto a Pamela Pérez y Elisabeth Franco Bosetti. Se trata de una imagen realista que ocupa el centro de la escena sobre una superficie total de 165 m² en la zona del puente Maldonado.

 Y quienes transiten por la avenida Ricardo Rojas al 7500, se encontrarán con “Pasión” un mural realizado por el artista Ariel Ocampo, quien decidió homenajear a Lionel Messi con imágenes que describen la vida y los obstáculos que el jugador fue superando, hasta la actualidad. En 144 m², Ocampo también representó “al Diego” como el personaje inspirador en la carrera de Messi.

¿De qué se trata “Arte de Nuestra Gente”?

 Es un programa municipal impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

 Actualmente llevan realizaron más de 113.000 m² de murales artísticos que recupera y pone en valor el espacio público. Además que promueve la participación ciudadana, embellece a Córdoba y la posiciona como polo cultural y turístico. Tiene como objetivo visibilizar la producción artística urbana local y a los artistas que forman parte de la escena.

 Arte de Nuestra Gente se multiplicó en kilómetros de arte, en más y mejores intervenciones que involucran a cientos de trabajadores culturales, apuntalados por una fuerza logística inigualable, que representa una inyección de vitalidad sustancial a todo el mercado del arte urbano y a sus proveedores; como también a decenas de miles de cordobeses que vuelven a sentir orgullo por su ciudad. 

El programa transformó la fisonomía de la capital cordobesa, dando color a paredes, paseos, edificios, la Costanera del río Suquía, clubes, centros vecinales, túneles puentes, plazas, CPC, y el paisaje urbano global de la Capital provincial.

 Nacida en tiempo de pandemia (año 2020), la iniciativa de Cultura municipal permitió sacar el arte a la calle, promoviendo su apropiación colectiva desde una perspectiva que renueva importantes espacios de la ciudad.

/Fuente y fotos: prensa de la Municipalidad de Córdoba/