Los 80 años de Martin Scorsese
El jueves pasado cumplió 80 años uno de los directores más clásicos, modernos y vitales del cine contemporáneo.
Uno de los mejores del cine norteamericano y patrimonio del cine del mundo. Martin Scorsese es el responsable de una decena de clásicos del séptimo arte, un buscador de historias, un gran lector que lleva a la pantalla grande textos necesarios de leer y un militante por la preservación de aquel cine que necesita ser guardado, conservado y cuidado.
The Film Foundation se dedica a restaurar copias de filmes para poder verlos en su máximo esplendor y plenitud mediante el programa World Cinema Project (asociado para ello con la plataforma de streaming MUBI).
Así sucedió con el filme Prisioneros de la tierra ( 1939) de Mario Soffici, clásico del cine argentino, que con la colaboración de la fundación que dirige Scorsese pudo ser restaurado digitalmente porque sus negativos estaban incompletos y en mal estado."Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida” dijo alguna vez el director italonorteamericano y este domingo le traemos un Menú Plebeyo en 5 pasos para disfrutar de su cine el cual debe verse todo.
Taxi Driver, 1976
Este filme se reestrena en salas cordobesas y es la posibilidad en largo tiempo de ver este clásico de clásicos en su hábitat natural: una sala de cine.
Guionada por Paul Schrader, protagonizada por uno de los actores fetiches de Scorsese (Robert de Niro) junto a un elenco de lujo. Los años 70, las calles de una ciudad crepitante, personajes que se pierden en esas calles y se cruzan de un modo particular y un veterano de guerra que es el observador de una comunidad particular.Cine en estado puro y un Scorsese en estado de gracia cinematográfica.Clásico de clásicos que podemos ver en las salas de cine y es el mejor plan para estos días en la comarca.
La última tentación de Cristo, 1988
Película censurada en la Argentina y que no pudimos ver en salas durante largo tiempo.
Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis cuenta la vida de Jesús, su destino final, calvario y una posible salvación en la cruz ( la tentación del título). Protagonizada por el gran William Dafoe en el papel de Jesús y Harvey Keitel (otro fetiche del director como Judas Iscariote).
Un filme para mirar con atención y uno de los acercamientos más honestos del cine de Scorsese a temas como la fe, la religión, los modos / formas de creer, la solidaridad y las lealtades (algunos de los grandes tópicos del cine de Scorsese).
Buenos muchachos, 1990
Clásico del género de gángsters & mafias que todas las películas y series posteriores tomaron como cita directa e indirecta. Ray Liotta no era el destinatario inicial del papel protagónico (estaba reservado a Robert de Niro pero problemas de tiempos y physique du rol conspiraron a favor del joven actor) que ganó fuerza de tesón, trabajo y de impresionar al director en el Festival de Venecia.Historia de un mafioso a lo largo de 25 años donde se cuenta de manera magistral los manejos de todos los negocios.
La vida de Henry Hill encuentra en el cuerpo de Ray Liotta (actor que nos dejó el 26 de mayo de este año) su calce perfecto y Liotta encuentra el papel que repetirá una y otra vez a lo largo de su extensa filmografía.Un clásico que inaugura la década cinematográfica de la mejor manera.
La Edad de la Inocencia, 1993
La transposición de la novela de Edith Wharton a la pantalla grande de la mano de Scorsese y un elenco poblado de estrellas.Una mirada a la sociedad norteamericana desde el pasado,una descripción descarnada, punzante y a la vez amable de las pasiones humanas y unas criaturas que deben elegir entre sus comodidades o seguir sus instintos (otra marca autoral del director).
Elenco de lujo donde todos están bajo la mirada atenta de un director que no desatiende ningún detalle.Vale revisar este filme que habla mucho de los tiempos salvajes que habitamos.
El irlandés, 2019
Último filme de Scorsese, la primera colaboración con Netflix y una de las grandes películas de los últimos tiempos que cierra un ciclo temático del director.Un filme crepuscular donde asistimos a la historia viva de un grupo de gangster a partir del relato en primera persona del irlandés del título. Fresco histórico, épico donde podemos ver el lado B de la historia norteamericana.
Acá Scorsese da cuenta de su experiencia en el tema (el guión de Steven Zaillian se basa en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt) y mira el presente a través de estas criaturas donde la amistad, los negocios, la ropa no tan limpia y la vida familiar se entrecruzan todo el tiempo.Lealtades, negocios, amistades y política en una película que entrega lo mejor de cada uno de sus integrantes. De visión obligada.
Bonus track
Además de ser el mejor director de la ficción norteamericana Scorsese es un gran documentalista y tiene grandes documentales que recomendamos buscar por allí y mirarlos atentamente.
Acá un Menú para empezar:
Viajes & cine
A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995)
My Voyage to Italy (1999)
Música, giras & rock
No Direction Home (2005)
George Harrison: living in the material world (2010)
Rolling Thunder Revue (2019)
Conversaciones con Fran Lebowitz
Public Speaking (2010)
Supongamos que Nueva York es una ciudad ( 2021)
Y como decimos por ahí siempre de Martin Scorsese se mira / ve / escucha todo.
Larga vida a uno de los imprescindibles de la cultura contemporánea.