El 24 de enero de 1966 un grupo de 39 niños que conformaban el entonces llamado Coro de Pequeños Cantores de Córdoba , dirigidos por el Maestro Herber Diehl , iniciaron una gira de características gigantescas, por el alcance artístico y por los giros increíbles que fue tomando el itinerario debido a una serie de malentendidos.

Enero de 1966, el grupo dispuesto a emprender la gira

Creyendo contar con un aporte que nunca llegó, el maestro Diehl fue alentado a suspender el viaje, pero, con su caracter tenaz siguió adelante con el proyecto y la gira resultó un suceso comentado por la prensa del momento, que dejó bien alto el nivel artístico del Coro y el proyecto que protagonizaban y que sobre todo, resultó un hito inolvidable en las vidas de estos pequeños artistas y de quienes los acompañaban.

La prensa anunciaba el inicio del viaje

Uno de aquellos jóvenes adultos, invitados por el Maestro Herbert Diehl a formar parte de la embajadas, por una necesidad artística, Ian Clifford , hoy de 78 años residente en el Reino Unido, es el único sobreviviente del grupo de personas mayores que vivieron la experiencia , se puso a contar por escrito lo vivido.

Esta foto de las más pequeñas del coro Isabel y Ana de la Preugne, publicada por un diario de EEUU, cambiaría el rumbo de la historia de la gira. Enterate escuchando el audio o leyendo el relato de Ian Clifford

En este relato, Ian da cuenta de los detalles de aquel evento pero también recoge la impresión de aquellos niños, reflejadas en palabras de hoy adultos mayores que recuerdan con emoción y agradecimiento esas instancias de tintes folletinescos.

El Coro asombró en numerosas presentaciones entonando en diversos idiomas el repertorio ideado por el Maestro Diehl y sus colaboradores

Te recomendamos escuchar el resumen de los hechos en la voz de Ian Clifford , en nota realizada en Radio Universidad Nacional de Córdoba

Susana conversa con Ian Clifford

El 10 de febrero pasado, un gran número de aquellos Niños Cantores, volvieron a reunirse, ocurrió en la casa del  Maestro Carlos Flores , otros de los jóvenes adultos invitados en aquella ocasión.

La reunión, en la zona Sur de la ciudad de Córdoba, fue protagonizada por 20 personas, de las cuales 12 formaron parte de aquella Epopeya. 

Si querés leer todo lo descrito por Ian Clifford te recomendamos hacer clic en el siguiente vínculo

Una epopeya coral

Mirá la galería de fotos: 

Como el 10 de febrero no podrán asistir otros "ex coreutas" volverán a reunirse el domingo 13 de marzo en Salsipuedes.

Lo milagroso del reencuentro es que todos recuerdan fielmente todas y cada una de las piezas musicales que llevaron en aquel viaje, con la preparación, la guía y el liderazgo del maestro Herbert Diehl con el apoyo de su esposa Yvonne y la preparadora vocal Mady Dietry.

(Fuente: Ian Clifford / Fotos actuales Selene Diehl)