Con el estreno de Siete Perros de Rodrigo Guerrero en salas comerciales de la comarca, la relación entre seres humanos y los mejores amigos del hombre, según dicen, volvió a estar en el tapete otra vez.

Es por eso que desde este espacio plebeyo hacemos un recorrido donde los perros son protagonistas excluyentes de filmes que indagan en ese vínculo mágico, misterioso, particular y son un tópico para contar algunos pliegues de la condición contemporánea de la vida.Un Menú Plebeyo en 5 pasos con poema incluido.

Que lo disfruten.

Siete Perros (Rodrigo Guerrero)

Los perros y el cine: una relación particular

La historia que el director encontró por casualidad leyendo un diario da cuenta de un hombre grande que vive con 7 perros en un departamento y por esa situación tiene un conflicto con el consorcio donde habita.

La película del director cordobés protagonizada por el maravilloso Luis Machín y filmada en locaciones de nuestra ciudad se sirve de ese conflicto inicial para desandar la soledad, la comunicación/ incomunicación y la manera que tenemos los ciudadanos de las grandes ciudades de vincularnos.

Un filme que invita a pensar (nos) como seres sociales, humanos y culturales.Vayan al cine en esta semana ya que si lo hacen la película puede seguir una semana más.

Dog, viaje salvaje de Channing Tatum y Reid Carolin

Los perros y el cine: una relación particular

Esta road movie pasó por cines hace unos meses y ahora se puede ver en Amazon Prime.Un filme de carretera que cuenta la historia de un soldado del ejército que debe llegar al funeral de su amigo junto a su perra Lulu. Acá el actor se mete detrás de cámara y codirige (además de protagonizar) esta historia puntos en común con su vida personal: tenía una perra llamada Lulu de la misma raza de la que aparece en la película (Pastor belga malinois).

Película  de viaje donde en el recorrido suceden cosas, aparecen personajes extraños y se producen historias excéntricas.Filme donde lo importante es como el viaje invita al espectador a sorprenderse y a los protagonistas del mismo a descubrirse.

La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás

Los perros y el cine: una relación particular

Una de las mejores películas argentinas de los últimos tiempos craneada por la actriz Verónica Llinás, codirigida por Laura Citarella y producida por El Pampero Cine.

Una película independiente que da cuenta de una de las historias más bonitas que nos ha entregado la pantalla nacional. El filme cuenta la historia de una mujer que vive con diez perros en un rancho construido por ella en el medio del campo a unos cuantos kilómetros de la urbe.

La historia de esta mujer condesa, la historia de una vida, de una sociedad y si avanzamos un poco más allá de una geografía particular: la provincia de Buenos Aires. Una experiencia cinematográfica a la que Llinás entrega cuerpo, alma, oficio y carnadura real.

Esto ha escrito el productor y hermano de la protagonista Mariano Llinás que marca el tono del filme.“Una mujer camina atravesando el campo.A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones,imprevisibles, deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope. Más lejos aún, el mundo, los arrabales,las estaciones del año, y el día y la noche,y las diferentes versiones del cielo"

Amores perros de Alejandro González Iñárritu

Los perros y el cine: una relación particular

Película emblemática del cine mexicano que lanzó la carrera de su director y guionista al mundo cinematográfico global.

Tres historias, tres donde los perros tienen un protagonismo excluyente,  llevan la trama del conflicto y nos interpelan en cuanto a la condición humana.

Panorámica de la vida del siglo XXI y de una cartografía latinoamericana particular donde amores, odios, ambiciones y memorias aparecen en los relatos.

Una posibilidad para revisar cómo le ha pasado el tiempo a este filme que hace 22 años sedujo y conquistó a audiencias de distintas partes del mundo.

El poder del perro de Jane Campion

Los perros y el cine: una relación particular

Este filme que podemos ver en Netflix no tiene a ningún perro como protagonista en el desarrollo de su historia sino que su poder es simbólico ya que en un momento del metraje se lee un salmo donde se explica el sentido del título y parte del conflicto que Jane Campion escenifica de manera magistral:

“Libra mi alma de la espada; mi amor del poder del perro.”

Película intimista, de vínculos, amores, odios y venganza donde escena a escena iremos descubriendo que se esconde detrás de esas criaturas que no pueden gritar sus sentimientos.

Un western con otra mirada que hay que mirar atentamente.