Hace 57 años que aparecía Mafalda en el universo de las tiras de humor gráfico y se volvía universal. La revolucionaria niña, de unos 6 años aproximadamente, nunca deja de sorprender con sus reflexiones y ocurrencias en su interacción con el mundo adulto que la rodea. 

La tira creada por el humorista gráfico Quino salió por primera vez en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, es el padre creativo de la niña que mantiene vigencia a través de los años. El dibujante murió el 30 de septiembre de 2020, el destino quiso que el artista falleciera casi el mismo día en que nace su famosa criatura.

Mafalda - Foto www.noticiasargentinas.com

Mafalda fue editada desde 1964 hasta 1973 y no solo fue popular en Argentina, ya que alcanzó gran relevancia en otros países latinoamericanos e incluso europeos.

En su concepción Mafalda, cuyo nombre fue tomado de la película "Dar la cara", fue pensada como una tira para promocionar electrodomésticos de la marca "Mansfield", de la empresa Siam Di Tella. Dicho trabajo por parte de Quino fue realizado en 1963, pero nunca se publicó. Luego, el 29 de septiembre de 1964 comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos veces por semana. En ella aparecen como personajes Mafalda y su padre, luego se incorporarían su madre, y seguido Felipe.

A menos de un año de la primera publicación, Quino decidió mudar su trabajo a el diario argentino El Mundo. Allí permaneció hasta 1967, cuando cerró dicho medio. La tira deja de publicarse durante cinco meses hasta que el 2 de junio 1968 vuelve en el seminario "Siete Días Ilustrados". Allí, aparece Guille, el hermano de Mafalda.
El 25 de junio de 1973, se publica la última tira de Mafalda
, por decisión de su autor.  

Quino junto a Mafalda - Foto La Nación

Pero no fue la última vez que apareció, porque Quino utilizó a los personajes de la historieta para realizar campañas que apoyaban diferentes movimientos sociales.


A casi 50 años de su última publicación, Mafalda sigue vigente en la cultura nacional, debido a la particular manera en la que una niña criticaba a las circunstancias sociopolíticas que aquejaban permanentemente a nuestro planeta.


(Fuente www.filo.news)