"Trilogía de la pasión" es el título de la obra de la escritora argentina Ariana Harwicz, a la que pertenece el argumento que será tomado como base para la película que será producida por la empresa del director Martín Scorsese.

También adquirió los derechos de los otros títulos que completan la obra:  "La débil mental" y "Precoz".

La adaptación de “Matate, amor", será dirigida por la escocesa Lynne Ramsay y será protagonizada por Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar en 2012 por “El lado luminoso de la vida” y exitosa protagonista de “Los juegos del hambre” entre otras notables realizaciones.

En los últimos tiempos, han llegado a las pantallas de todo el mundo adaptaciones de libros de otros escritores argentinos como:  Claudia PiñeiroGuillermo MartínezSamanta Schweblin y Tamara Tenenbaum, entre otros.

En declaraciones a Infobae, Ariana Harwicz, comentó: “Rechacé varias propuestas de plataformas para hacer series porque achataban, empobrecían e ideologizaban el argumento, como ya sabemos que suelen hacer las plataformas”, dijo en diálogo con el citado periódico. Pero hubo una propuesta que la autora de La débil mental no pudo rechazar.

Fue cuando la interesada resultó ser la productora de Martín Scorsese, director de clásicos como Calles salvajesTaxi DriverBuenos muchachosCasinoLa isla siniestra y la reciente El irlandés. “En este caso, me pareció que tendría mucha más calidad artística porque lo produce Scorsese, cuya productora eligió el elenco. Además, compraron las tres novelas”, dijo la autora en referencia a los otros dos libros que, junto a Matate, amor, componen la Trilogía de la pasiónLa débil mental y Precoz, todos editados por Mardulce.

Ariana Harwicz, autora de Trilogía de la pasión

Precisamente “La débil mental” fue adaptada en 2014 al teatro y se representó con la dirección de Cristina Banegas. La trama gira en torno al deseo femenino, la relación madre-hija y la maternidad no deseada.

“Matate,  amor” que ahora llegará al cine, no contará con la adaptación de la autora quien no habla inglés pero tendrá acceso a verla previamente. Fue candidata al afamado premio Man Booker y en su momento provocó una acalorada reacción en redes sociales. Narra de manera descarnada la experiencia violenta de reformular los vínculos familiares y el amor. En 2021, Twitter bloqueó la cuenta de la escritora argentina alegando que promovía el suicidio, lo que la autora, quien suele pronunciarse en contra de los mecanismos simplificadores de la cancelación que hoy influyen en muchos ámbitos de la cultura, catalogó como "un mecanismo de coerción ideológica, con las pautas y coordenadas propias del liberalismo y del capitalismo".

Fuentes: Télam/Infobae