Meu coco: la dulce expectativa que genera cada disco de Caetano Veloso
El bahiano estrena en plataformas digitales su nuevo disco, con canciones inéditas: “Es una suma de todo lo que tengo en la cabeza, en mi coco”. Casi una década después del lanzamiento de "Abraçaço" (2012) Veloso publica nuevas composiciones. A sus 79 años, y recién vuelto de una gira por Francia y Portugal, exhibe una lucidez brillante, única.
Conmemorando los 40 años de la bossa nova en el Gran Rex de Buenos Aires durante 1999, João Gilberto invitaba a su amigo al escenario de esta manera: “Caetano es el futuro”. Dos bahianos en Argentina fascinando a un público excitado. "Él puede cantar y tocar cualquier cosa, es excepcional. Caetano es el futuro".
Veloso ya tenía más de 50 años y no dejaba nunca de ser una promesa fresca, siempre superadora de sí misma. Emocionado, contaba al público todo lo que le había provocado la invitación realizada por su Dios eterno. "Soy un apóstol de João Gilberto".
Como cuenta en “Verdade tropical” (1997), la temprana autobiografía, su interés principal por la expresión estaba en el cine. Deseaba hacer películas, convertirse en autor. De hecho, filmó una: la extraña y surrealista “Cinema falado”. Fue un poco por azar, y también por haber encontrado en el camino adolescente a parceros como Gilberto Gil y Edu Lobo, que Veloso, la voz inmensa del continente, terminó dedicándose a la música. Han pasado más de 50 discos.
"Meu coco" es un álbum que sintetiza todo lo que pasa por la mente del bahiano, incluso la petulancia tecnológica, de la que no está del todo a salvo. Es, como él dice, curioso acerca de lo que se sucede entre los jóvenes y las dinámicas de relacionamiento, tramadas por algoritmos.
Anjos tronchos, el corte de difusión del disco, tensa con versos duros una reflexión sobre la tecnología e internet. Caetano realza el humanismo y es irónico con Silicon Valley, las narrativas que colonizan las subjetividades y las revueltas que surgen desde las redes para terminar en el horror o el olvido: “Un post vil puede matar/¿Qué puede ser la salvación? /¿Qué nube?, si no hay espacio/ Ni tiempo, ni sí ni no".
“Ahora mi historia es un denso algoritmo/ Que vende a vendedores reales/ Las neuronas mías han ganado otro ritmo”.
Anjos tronchos prescinde casi por completo de acompañamiento rítmico: la voz atemporal de Caetano flota por momentos sobre la distorsión de guitarras eléctricas y el triángulo, instrumento presente en varios géneros nordestinos, aparece con rápidos espasmos. Es una canción enigmática y explícita a un mismo tiempo.
Caetano señala en Anjos tronchos a “líderes payasos” que, de forma macabra, se reciclan en “el imperio y sus vastos patios”.
Sobre las fake news: “Toda la campaña de Trump, en la que se inspiró la de Bolsonaro, tuvo orientación de Steve Bannon. Este es un negocio que causa esta enfermedad social, un aspecto aterrador y horrendo del desarrollo de Internet”, ha expresado.
Hace unos meses, en una infrecuente autorreferencia, ha dicho de sí: “Estoy a la izquierda de mí mismo”.
Desde las 21 horas de este jueves, "Meu coco" disponible en todas las plataformas digitales.