Mirá los ganadores del concurso "Yo Prendo la Cámara en Casa"
Alumnos del IPEM 270 General Manuel Belgrano organizaron un Festival de cortos para retratar la pandemia en casa.
Surgió como un trabajo práctico mas para realizar desde casa, en la virtualidad de las clases. A partir de esa idea, luego decidieron hacer un Festival de cortometrajes e invitar a alumnos de otros colegios para participar. Esta semana se dieron a conocer los ganadores de los cortos.
Los alumnos del IPEM 270 se organizaron y ayudaron a otros alumnos dando talleres de diseño, cámara, guión y edición para crear filmes sobre la pandemia
Julieta Caviola, es una de las alumnas coordinadoras de sexto año y describe cómo fue la experiencia: "Luego de que cada uno de nosotros filmara como vivía la cuarentena en su casa, surgió la idea de enseñarles a hacer sus propios vídeos a los cursos más chicos para hacerles olvidar, al menos por un rato, la realidad que estábamos viviendo y divertirse un rato".
Julieta continúa: "Desde el principio nos llenó de ilusión y entusiasmo porque, como alumnos de sexto año, nos desanimó mucho no poder asistir a clases en nuestro último año, pero gracias a este proyecto, sabemos que al menos nos van a recordar como una promo diferente.
Al principio era solo un concurso del Ipem 270, pero la directora Marina logró que nuestra propuesta llegara a más colegios y cubrió todos los gastos de la premiación para que todavía más chicos se sumaran".
Marina Franchini, la directora del IPEM 270, nos cuenta que el certamen #yoprendolacamaraencasa fue una iniciativa que tuvo impacto dentro y fuera del establecimiento, "El primer rasgo distintivo fue que los protagonistas fueron las y los estudiantes de sexto año, quienes no sólo organizaron las bases junto a los docentes coordinadores, sino que ofrecieron talleres de apoyo a las y los participantes. Es decir que no se trató de un proyecto meramente competitivo, sino por el contrario un proceso de intercambio y enriquecimiento entre pares. El lenguaje audiovisual permitió la expresión y la visibilización de la subjetividad y de las condiciones que están atravesando la vida de las familias, en este hecho histórico e inédito que vivimos como sociedad. La escuela y el certamen vehiculizaron experiencias, emociones y expresiones creativas que ampliaron los alcances y horizontes de lo meramente escolar".
Julieta nos cuenta que se organizaron en diferentes equipos para llevar adelante el festival.
El equipo de diseño estaba conformado por Constanza Braviz, Ana Carreras, Nicolás Nievas y Brisa Bossio, se encargaban de la publicidad del festival. El equipo de guionado/filmación, integrado por Daniela Fernández, Agustina Nasif, Gimena Taborda y Belen Ferreyra. El equipo de Edición, formado por Julieta Caviola, Azul Argañaraz, Franco Veramendi, Milagros Varela, Melina Zacarías y Rodrigo Bonansea, que ayudaron a todos los participantes a proyectar sus ideas en videos.
Además contaron con la ayuda de los profesores Marcelo Arce y Deborath Malka que les dieron autonomía para poder realizar gran parte de proyecto. "Cada uno de nosotros se comprometió al máximo y estamos muy felices con lo que logramos y el alcance que tuvo esta iniciativa", cuenta Julieta.