Murió Eddie Van Halen, el legendario guitarrista de hard rock de los '70 y '80
El artista falleció en Estados Unidos y su hijo lo anunció en las redes sociales con un sentido mensaje.
El guitarrista Eddie Van Halen, falleció en las últimas horas a los 65 años, en California. El artista estuvo luchando por diez años contra un cáncer de garganta.
Fue el fundador, junto a su hermano Alex, de la mítica banda de hard rock estadounidense Van Halen y un ícono del rock en los '70 y '80.
El medio de comunicación dedicado a las celebridades TMZ, publicó que Van Halen falleció en un hospital de Santa Mónica. Estaba acompañado de su esposa Janie, su hijo Wolf, que se convirtió en bajista de la banda, y su hermano Alex.
Su hijo Wolf Van Halen anunció en Twitter la triste noticia: “No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre Edward Lodewijk Van Halen ha perdido la larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que podía pedir. Cada momento que compartí con él sobre y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere completamente por esta pérdida. Te amo mucho papá”.
Eddie Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Amsterdam, Países Bajos y a los 12 años su familia se mudó a Pasadena, California.
Fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia. Era conocido por su técnica llamada tapping, fue uno de los pioneros del heavy metal, y su solo de guitarra Eruption fue considerado el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.
Junto a su hermano Alex fundó la banda Van Halen, en 1972. En un principio, el grupo se llamó Mammoth. Los integrantes eran Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Mark Stone, el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Los vocalistas fueron cambiando. También, pasaron Sammy Hagar y Gary Cherone.
La banda ganó fama rápidamente con su primer álbum homónimo en 1978. Tuvo ventas superiores a las 10 millones de copias en Estados Unidos superiores. Se considera que gran parte de la fama fue por la habilidad de Eddie Van Halen, uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos.
Durante los años 1980 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal. La aparición de Van Halen dio un nuevo impulso al Hard Rock y al Heavy Metal y los situó en un puesto de privilegio en la música, habiendo influido a decenas de bandas en los años siguientes.
Algunas de las canciones clásicas y más populares fueron: “Runnin' With The Devil”, “Jump”, “Panama” y el solo de guitarra de “Eruption”.