Franco Battiato falleció en Italia a los 76 años. Era considerado un artista ecléctico y original, que experimentó con todo tipo de sonidos, desde el pop hasta la música culta. Su muerte ha conmocionado a todo Italia, en especial a su querida Sicilia. El artista falleció en su isla natal, donde residía alejado de los escenarios desde los últimos años. 

Battiato se alejó de la música en 2017 luego de una caída que lo dejó convaleciente.
Entre los géneros que supo interpretar están la música étnica, la ópera (en 1987 escribió 'Génesis'), e incluso experimentó con la electrónica. También ha dirigido varias películas, entre ellas 'Amor perdido' y 'Musikanten', sobre Beethoven, presentadas en el Festival de Cine de Venecia. Gozó de gran fama y popularidad, en Italia y en el extranjero.

Siempre fue considerado como un artista genial que, además de su música atemporal y su cine, se dedicó a la pintura.

Se volvió mundialmente conocido por canciones como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982). Sus canciones han sido traducidas a numerosos idiomas, también al español. Su último disco salió en 2019, con catorce versiones sinfónicas de algunos de sus himnos más recordados, y un inédito.

Recordamos uno de sus conciertos:

Voglio Vederti Danzare - Franco Battiato Live [MM62-10]



Fuentes Infobae / abc.es