Murió el dramaturgo Jacobo Langsner a los 93 años
Autor de "Esperando la carroza" y "Darse cuenta" entre otras tantas obras
China Zorrilla lo definía como "transilvano, uruguayo y judío" a este gran creador fallecido hoy a los 93 años.
Jacobo Langsner había nacido en Rumania, se crió en Uruguay y luego vino a la Argentina. Durante la dictadura militar estuvo exiliado en Madrid donde también intepretaron muchas de sus obras.
“Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y ex miembro del Consejo de Previsión Social de nuestra entidad, quien falleció a los 93 años”, informó la Asociación Argentina de Actores en su página de Facebook.
En mayo se cumplieron 35 años del estreno cinematográfico de su obra emblemática "Esperando la carroza", pensada como obra de teatro originalmente, se estrenó en Montevideo en 1962. Para hacerla se inspiró en una noticia aparecida en un diario que relataba un episodio parecido y él la consideró una hipocresía de la clase media que transforma en guión con la que gana un concurso en Montevideo. Al principio la crítica le fue muy adversa.
“El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos”, “El juego de Ifigenia” y “Los artistas”, eran algunas de las obras que llevan su firma. Luego vendrían “El Tobogán”, “La gatera”, “Un agujero en la pared” y “Pater Noster”. Y también guiones para cine y televisión. De hecho, volviendo a “Esperando la carroza”, su estreno se da primero en la televisión dentro del ciclo Alta Comedia, en Canal 9. También con la dirección de Alejandro Doria, quien años después la llevará al cine.
Ciclos como “Obras maestras del terror”, el mencionado “Alta comedia”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”, también con la dirección de Alejandro Doria, marcaron etapas exitosas en la televisión argentina.
Una Margarita llamada Mercedes también fue un suceso interpretado por China Zorrilla en cine y en teatro. Además se recuerda Locos de contento, con Mercedes Morán y Oscar Martínez.
En cine, además de la gran película Darse cuenta, se recuerdan: Besos en la frente, Malayunta, De mi barrio con amor, Sofía.
Según quienes lo conocían: “era una persona de una timidez extraordinaria” y su “idea de escribir nació un poco porque yo pensaba que escribiendo nadie me iba a ver”así solía decir el autor fallecido.