Murió el periodista rosarino Evaristo Monti a los 95 años
Fue un influyente conductor radial, concejal y convencional constituyente. En abril pasado había fallecido su esposa.
Evaristo Monti, legendario periodista rosarino, falleció este domingo a los 95 años, según publica el diario La Capital, de la ciudad santafesina. Su esposa había muerto en el mes de abril.
Padre de 3 hijos, 7 nietos y 2 bisnietos, se mantenía activo en su día a día. En ese sentido, recalcaron desde su entorno que hasta no hace mucho tiempo, Evaristo Monti realizaba actividades como leer los diarios y jugar al ajedrez.
El hombre de radio, incialmente dedicado al boxeo, luego se dedicó a comentar los partidos del clásico de Rosario entre Central y Newell's. A principios de los años 70 condujo el programa "Los 10 puntos", por LT8 que reunía a varias figuras del ámbito deportivo.
Por aquella época trascendió como un clásico del mediodía los "Ingredientes para el aperitivo", una tira diaria de cinco minutos con temas variados, que iba al mediodía, escrita por el mismo Monti y leída por Alberto Granados, locutor y conductor con quien había formado una sociedad : Gramo Publicidad (por Granados / Monti).
Posteriormente y ya en soledad, crea el programa "La tarde" de 16 a 20 en el horario vespertino de LT8, que captaba la atención de más del 65 por ciento de la audiencia en épocas en que no existía la emisión por FM y los canales de televisión al aire eran únicamente el 3 y el 5 de Rosario y ATC de Buenos Aires que no contaba con repetidora en la región.
Se caracterizó por crear grandes polémicas a partir de sucesos de actualidad. Una de las más trascendentes fue su oposición a las obras del estadio mundialista en 1978, cuidando de no perjudicar su relación con el gobierno militar de los 70 pero con una crítica constante a César Luis Menotti lo que le zanjó la enemistad de notables como Roberto Fontanarrosa .
En sus programas no difundía música, sólo de vez en cuando un tango e incluía el desarrollo de temas policiales, lo que era inusual en aquellas épocas.
Evaristo Monti era criticado por supuestamente beneficiar con sus comentarios a quienes lo auspiciaban comercialmente o criticar a quienes no lo hacían. También por sus posiciones políticas de derecha (en realidad era afiliado desarrollista, del MID) o por sus vínculos con el poder militar. Un clásico de su tiempo fue la difusión exhaustiva de diversos casos de muertes por descarga eléctrica domiciliaria cuando uno de sus auspiciantes más fuertes era un afamado disyuntor.
Un hito recordado de su programa ocurrió el 1 de abril de 1982, cuando a través de Luis Garasino (periodista entonces de Clarín para temas militares) el programa de Monti anticipó el desembarco en Malvinas el día siguiente.
En la década del 80 era tal su audiencia que la tanda publicitaria, por disposición del Comfer (el organismo estatal para radio y televisión presidido por Pedro Sánchez durante el gobierno de Raúl Alfonsín), debe cronometrarse para que no exceda los 9 minutos permitidos por la legislación de aquellos años.
Con el paso del tiempo esta próspera relación con la emisora entra en crisis por diferencias políticas y económicas con los dueños de LT8 y firma contrato con LT3 Radio Cerealista, dirigida por Tomás Gluck. Cuando esta relación entró en conflicto, Monti desembarcó con su programa por un breve período en una radio entrerriana.
En 1993 incursionó en la Política y se postuló para concejal por el Partido Justicialista. Fue electo y luego fue convencional constituyente de la Reforma de 1994 con una discutida actuación en la convención.
Monti trabajó en el área de prensa de quien fue, a su criterio, el mejor intendente de Rosario: Luis Cándido Carballo (1958/1962), lo que le facilitó cierta relación con el ex presidente y luego líder del MID Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.
Por el año 2000 retornó brevemente a LT8 pero los tiempos y los modos de comunicación habían cambiado y ya no recuperó el apoyo de la audiencia.
En 2001 en una entrevista que recuerda el diario La Capital, Evaristo Monti declaraba notar una "animosidad espantosa" hacia él, de parte del periodismo a lo que no respondía porque decía estar "de vuelta de rencores y los odios".
Según su concepto: "el periodismo, salvo que se alcancen niveles muy altos de poder, es más importante que la política".
(Fuente: La Capital/Cba24n.com.ar)