El actor, titiritero, director y docente, Francisco Ramírez falleció este domingo en Buenos Aires y la escena del teatro está de duelo. 

Su deceso su anunciado por la  Asociación Argentina de Actores, en un comunicado donde expresó las condolencias a su familia y destacó su amplia labor en teatro, donde participó además como vestuarista y diseñador de escenografía y de luces. 

Tweet de Asociación Argentina de Actores

Tras una extensa formación en actuación, técnica vocal y canto, Francisco Ramírez participó en múltiples producciones del teatro argentino. Su labor actoral incluye los espectáculos “Los cardos”, “Ceremonia bufa”, “Lisistrata o la rebelión de las mujeres”, “Noche de epifanía”, “Ubú”, “La vuelta de U”, entre muchos otros, bajo la dirección de Vilma Ferrán. Ramírez también se desempeñó en el rol de director, presentando “Adair, aventuras elementales”, “Arpan, el despertar”, “Entre Romeos y Cenicientas”, “Cuentos con sentido para chicos distraídos”, “Tartufo” y “Quiro, mágicos misterios del mar”.

En su carrera también incursionó en el arte del clown en Belisario Club de Cultura y dedicó parte de su vida a la construcción y manipulación de títeres y marionetas. Dirigió múltiples espectáculos de títeres, como “El herrero y el Diablo”, “Historias para ser contadas”, “Un día en África” y, más recientemente transmitida por streaming, “Lala, llegué para nacer”.

Varias de sus creaciones llegaron a manos de otros amantes de las marionetas a través de Lupita Títeres, tienda que comparte el nombre de la amada gata de Ramírez. El negocio también transmitió un " Teatro Negro" de títeres durante la pandemia a través de su cuenta de Instagram. En sus redes sociales compartía su creativo trabajo.

Su último proyecto fue Rio Laboratorio Teatral, donde ofreció talleres y clases online para seguir "creando, seguimos experimentando para sobrellevar estos tiempos".