La cantante y actriz británica Jane Birkin falleció el pasado domingo en París a los 76 años, después de desarrollar la mayor parte de su trayectoria artística en Francia. Aunque estuvo alejada de la escena durante un tiempo debido a problemas de salud, su canal BFMTV informó que la encontraron sin vida en su domicilio parisino.

Durante su carrera, Birkin había obtenido reconocimiento por sus participaciones en el cine. Inicialmente, actuó en dos películas galardonadas en el Festival de Cannes: "Le Knack" de Richard Lester en 1965 y, sobre todo, "Blow-Up" de Michelangelo Antonioni en 1967. Con esta experiencia, decidió establecerse en Francia en 1968, donde conoció al cantante Serge Gainsbourg, con quien vivió una historia de amor que se tradujo en colaboraciones musicales que causaron sensación y escándalo, especialmente con el famoso dúo "Je t’aime moi non plus" en 1969, que dejó una marca en la historia de la música francesa.

En la canción, sus gemidos escandalizaron a la audiencia de la época….

Serge Gainbourg - Je T´aime moi non plus (Subtitulos Español) & Lyric

Mientras tanto, continuó su carrera como actriz, participando en películas cómicas como "La moutarde me monte au nez" o "La course à l’échalote".

Aunque la relación entre Birkin y Gainsbourg terminó en 1980, él compuso tres años después uno de sus álbumes más prestigiosos para ella, "Baby alone in babylone", que le valió un disco de oro. Este logro se repitió con "Arabesque" en 2002.

Desafortunadamente, los problemas de salud afectaron la carrera de Jane Birkin. En 2012, tuvo que interrumpir temporalmente su trabajo debido a una pericarditis aguda que la obligó a descansar. Además, en diciembre del año siguiente, sufrió la pérdida de su hija mayor, Kate. En 2017, Birkin misma reveló que había estado luchando contra la leucemia.

A lo largo de su carrera, la actriz rodó unas 70 películas, con directores como Jacques Rivette, Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnès Varda. 

Jane Birkin posa en la sesión fotográfica de la película "Jane By Charlotte" en el 74º Festival internacional de cine de Cannes. ( Foto/Brynn Anderson, File, para AP)

Reconocidas personalides de Francia se expresaron en las redes tras conocerse su fallecimiento: 

“Inimaginable vivir en un mundo sin tu luz”, escribió en Instagram el cantante Étienne Daho, uno de sus allegados, coautor de su álbum “Oh, pardon tu dormais....”, publicado en 2020.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a una “artista completa”, que “cantó las más hermosas palabras de nuestra lengua”.

Linda Evangelista, Carla Bruni y el director de la firma Pierre Balmain Olivier Rousteing compartieron fotos de Jane Birkin en las redes sociales. Su aporte a la moda fue tan fuerte que la casa francesa Hermés inspiró su modelo Birkin en ella. Sus fotos en minivestidos transparentes o tejidos al crochet así como en jeans con camisetas blancas son legendarias.

Jane Birkin en 1964 ((Foto: McKeown/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)