Murió Marciano Cantero, cantante de Enanitos Verdes
Había sido operado de emergencia y le extirparon un riñón y parte del bazo. Falleció en su Mendoza natal.
Marciano Cantero, cantante de Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años. Cantero, nacido en Mendoza, donde pasó internado estos últimos días en la Clínica de Cuyo, había sido operado de urgencia la semana pasada. En esa intervención le habían extirpado un riñón y parte del bazo. La noticia de su muerte se hizo pública pasadas las 21 horas de este jueves 8 de septiembre.
El artista estaba internado desde agosto. Los médicos le detectaron una “afección renal”. Su cuadro se complicó el miércoles 7 de septiembre, según indicaron familiares.
Durante el último tiempo existió gran preocupación por su salud entre fans y seguidores: muchos mensajes de aliento en las redes sociales se fueron acumulando estos últimos días.
Enanitos Verdes quizá sea una de las primeras bandas en "exportar" rock argentino hacia otros países de la región.
Lamento boliviano, ese rock con vientos andinos, es la canción más reproducida en Spotify: más de 394 millones de escuchas.
Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de la década del setenta, se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires. Nacía así una banda con sello lúdico: Enanitos Verdes.
El primer trabajo discográfico de la banda se publicó en 1984 y contó con la producción de Leo Sujatovich (tecladista y padre de Mateo, líder de Conociendo Rusia) y tuvo la participación especial de David Lebón.
Quienes lo recuerdan hablan de una persona simpática, humilde, con un gran sentido del humor. Marciano y sus compañeros rápidamente se ganaron un lugar en la escena porteña de la década del ochenta.
En febrero de 1988, el grupo fue invitado como Artista Central al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde ganaron dos Antorchas de Plata. Llegó la expansión en toda América Latina, con su primera gira internacional y la grabación de su cuarto disco, Carrousel, con los hits No me verás y Sos un perdedor.
La muralla verde, Cada vez que digo adiós y Tus viejas cartas, son otros de los grandes hits imborrables de la banda. Otra gran canción es la siguiente, Amores lejanos: