Este jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la gran cantante Nacha Roldán. Tenía 76 años y 50 de trayectoria en la que recorrió chamamés y repertorio latinoamericano, sin embargo dejó escaso material grabado.

Los medios y el mundo del folklore hoy lamentan la partida de esta querida cantante (Foto: Nacional Folclórica)

En los últimos años se la pudo ver varias veces en el programa “La Peña del Morfi”. Grabó con Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa - Pájaro De Rodillas (Documental)

Nacha Roldán se destacó como una de las voces más distintivas del canto regional y fue una importante divulgadora de la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa. En una entrevista, ella expresó: "Mi estilo es la canción intimista, con mucho espacio para las pausas, permitiendo apreciar el silencio".

La cantante, nacida en Formosa y criada en Corrientes, se dedicó a rescatar un repertorio musical que, aunque en gran parte olvidado, posee una enorme fuerza.

"Solos y juntos" por Nacha Roldán.

Una vez, mientras grababa en el estudio Odeón, coincidió con Zitarrosa, quien en ese momento no podía cantar debido a la persecución y censura política que sufría. Roldán decidió interpretar su repertorio, y Zitarrosa, que asistía a sus recitales, le pedía que no mencionara su nombre. A partir de entonces, Roldán se identificó con esas canciones, que interpretó con mucho cariño y admiración.

NACHA ROLDAN....SOLOS Y JUNTOS..DE ALFREDO ZITARROSA

Años después, en 1998, el destino volvió a conectar a Roldán con Zitarrosa en un tributo titulado "Zitarrosa - Canto de nadie", en el que participó junto al grupo Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Béccar Varela y el actor Pompeyo Audivert.

Además, Roldán fue la primera intérprete femenina en acompañar a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos García, realizando alrededor de 90 presentaciones en Japón.

Quisiera Amarte Menos