Murió Olivia de Havilland, última leyenda del cine clásico
El deceso se produjo en París donde residía desde hace décadas, tenía 104 años
Olivia de Haviland había nacido el 1 de julio de 1916 en Tokio, donde su padre Walter daba clases de inglés. Murió en París, de muerte natural, lejos de su hermana quien vivía en California, de la que estuvo distanciada los últimos cuarenta años.
Protagonizó películas tan destacadas como «Días sin huella», una de las más amargas de Billy Wilder. Olivia debutó en obras teatrales para aficionados, donde fue descubierta por el director austriaco Max Reinhard quien la llevó a los estudios Warner con quienes protagonizó una de las disputas más resonantes, ya que la actriz ganó un juicio que se conoce como "la decisión de De Havilland" dando por teminado un modelo de explotación que le valió el respeto de sus colegas. Hasta entonces los estudios podían suspender los contratos de los actores mientras no trabajaban y así prolongar la dependencia impidiendo que concretasen otros proyectos.
Como actriz, Olivia de Havilland tenía una elegancia natural y aunque era pequeña, lograba intimidar. Fue nominada al Oscar cinco veces, de las que ganó dos, por «Vida íntima de Julia Norris» (1946) y «La heredera» (1949). Sus otras candidaturas llegaron con «Lo que el viento se llevó» (1939), «Si no amaneciera» (1941) -ese año ganó su hermana por «Sospecha», de Alfred Hitchcock- y «Nido de víboras» (1948).
De Havilland era además la última sobreviviente del reparto de “Lo que el viento se llevó”, película por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Melania Hamilton.
En televisión, amplió su palmarés, sobre todo con el Globo de Oro ganado por «Anastasia: El misterio de Anna», en 1986. Filmó nueve películas de Michael Curtiz, aunque no pudo ser tenida en cuenta para Casablanca, la obra más celebrada del director.
Fue compañera de varios trabajos del actor Errol Flynn, quien confesó estar muy enamorado de la actriz y aunque ella dijo que la atracción era mutua ella estaba casada y desmintió todo rumor sobre ellos.
Filmaron juntos: «El capitán Blood (1935), «La carga de la Brigada Ligera» (1936), «Robin de los bosques» (1938), así como la película del Oeste «Dodge, ciudad sin ley» (1939).
En los 70 su fama declinaba. Estuvo en los repartos de "Aeropuerto" y "El enjambre", se retiró en 1988 luego de hacer algunos papeles para la televisión.
Se casó dos veces, ambas con escritores. Tuvo un hijo, ya fallecido con su primer marido y una hija del segundo matrimonio.
Según «The New York Times», también mantuvo estrecha relación con James Stewart, Howard Hughes y John Huston. Pero la separación más sonada fue con su hermana Joan, que inspiró la película la «¿Qué fue de Baby Jane?» y la serie «Feud», a la que denunció.
Con Olivia parte una glamorosa estrella del Hollywood dorado.
Imágenes sin subtítulos de cuando recibe el Oscar en 1950 como mejor actriz por la película "La heredera"(1949).
(Fuente: ABC)