Murió Roberto "Tito" Cossa: figura emblemática del teatro argentino
El destacado dramaturgo deja un legado muy importante para la cultura nacional.
En las últimas horas, se confirmó la noticia del fallecimiento de Roberto "Tito" Cossa, a los 89 años.
Cossa fue una de las figuras más emblemáticas del teatro argentino, con una carrera que deja un legado perdurable en la cultura nacional. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “La nona”, “Yepeto”, “El viejo criado” y “Gris de ausencia”, que han sido fundamentales en la escena teatral del país.
Nacido en 1934, Cossa se destacó no solo por su talento como dramaturgo, sino también por su compromiso con la libertad de expresión y la lucha contra la censura. Fue uno de los principales impulsores de Teatro Abierto, un movimiento creativo y de resistencia que surgió en respuesta a la última dictadura cívico-militar en Argentina. Este proyecto reunió a numerosos artistas y se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza durante los años más oscuros del país.
Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, expresó su pesar a través de un comunicado: "Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto 'Tito' Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.
La contribución de Cossa al teatro argentino es inmensurable. Sus obras no solo han sido aclamadas en el país, sino que también han encontrado resonancia en el ámbito internacional. Su estilo único, marcado por un profundo sentido de la humanidad y una crítica social incisiva, ha influido a generaciones de dramaturgos y actores.
Trayectoria y legado de Roberto Cossa
Cossa nació el 30 de noviembre de 1934. A los 30 años presentó su primera obra, Nuestro fin de semana (1964), a la que le siguieron Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967), Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y El avión negro (1970) -escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik-.
El autor también escribió la destacada obra de teatro La Nona en 1970. En enero de 1974, Canal 13 emitió La Nona, interpretada por Norah Cullen, con Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero y tuvo una notable repercusión de público y crítica.
Luego llegaron No hay que llorar (1979), El viejo criado (1979), Gris de ausencia (1981), Tute Cabrero (1981) -se estrena como obra de teatro-, Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1982), El viento se los llevó (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, El tío loco (1974), De pies y manos (1984), Los compadritos (1985), Yepeto (1986) y El Sur y después (1986), entre otras.
También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El arreglo” (Fernando Ayala, 1982).
(Fuente Tiempo Argentino)