Murió Sérgio Mendes, músico brasileño reconocido en todo el mundo
El músico sufrió las consecuencias prolongadas del covid-19. Su hit “Mas que nada” cuenta con decenas de versiones en todo el mundo. Tenía 83 años.
Murió Sérgio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Mas que nada” lo hizo recorrer todo el mundo.
Luego de meses de luchar contra los efectos prolongados del covid-19, finalmente fue confirmada su muerte este viernes. Tenía 83 años.
La muerte del pianista, compositor y arreglista sucedió el jueves último. Fue confirmada este viernes en un comunicado de su familia.
“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos. Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”, según se comunicó.
Éxito pop
“Mas que nada” fue una de las canciones más populares de Brasil en el mundo. Compuesta en la década del 60´, tiene infinidad de versiones, entre ellas una muy destacada de Jorge Ben.
En 2006, una versión de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas.
“Sergio Mendes era mi hermano de otro país”, escribió el trompetista Herb Alpert en Facebook, junto con una foto de hace décadas, sentado junto a Mendes en el piano. “Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia”.
Mendes nació en 1941 en Niterói, una ciudad vecina de Río de Janeiro, donde empezó a estudiar piano en el conservatorio.
Mientras se formaba, entró en contacto con la bossa nova de Tom Jobim y João Gilberto, quienes dejarían una huella permanente en su música y en la de generaciones posteriores.
Mendes ganó el premio Grammy en 1992 al mejor álbum de World music por Brasileiro y dos premios Latin Grammy.