Desde Brasil llega Otavio Castro, y lanza su nuevo disco en una gira por el país. “Ao Vivo em Buenos Aires” se presenta en CABA, Córdoba y Buenos Aires. Se trata de la tercera vez que el artista llega a Argentina. 

En esta ocasión presenta su nuevo disco, grabado en mayo de este año, en los estudios Ion de Buenos Aires. El lanzamiento oficial de su nuevo álbum en plataformas digitales será el 15 de noviembre.  

Otavio Castro - Foto prensa
Otavio Castro - Foto prensa

El concierto en Córdoba será el viernes 10 a las 21.30 en Casa C (Pasaje Ricardo Stagnaro 40. Villa General Belgrano). Entradas $2500. Reservas 3546 54-9676.

Al grupo de Otavio se sumarán 3 músicos de Córdoba, Fernando Yañez en piano, Emanuel Gaita en Bajo y Stephane Nasone en saxo.


El nuevo álbum fue grabado en mayo/junio 2023 en una sesión única en Estudios Ion de Buenos Aires en formación de quinteto con Demian Nuñez (guitarra), Lucas Ferrari (piano), Mintcho Garrammone (contrabajo) y Alejandro Yaques (batería, coproducción, mezcla y masterización).

El séptimo álbum del armonicista carioca es una síntesis de sus discos anteriores. Incluye los clásicos Altar (Dale!, 2022), Miudeza (Natiumbi, 2020), Rosa Negra (Bom Retiro (2019), Promessa (Promessa, 2008/2019), Papi (Intensidade, 2021) y una versión solista de la melodía de " E nem da pra diz" de Hermeto Pascoal (grabado en el disco Natiumbi, 2020).


Sobre Otavio Castro


Hijo del compositor Everardo Castro (fundador del Jazz and Bossa Club), discípulo de Rodrigo Eberienos y Mauricio Einhorn y fuertemente influenciado por Howard Levy, al regresar de una gira por Nueva York en el 2000 decide dedicarse de lleno a explotar los cromatismos en la armónica diatónica de 10 celdas.

La historia musical de Otavio Castro se entrelaza con el desarrollo de técnicas innovadoras en armónicas, principalmente en la armónica diatónica (popularmente conocida como armónica de blues), habiéndose acuñado el término “cromatismo en la armónica diatónica”, técnica que permite la ejecución de todas las canciones utilizando únicamente una armónica afinada en C para todas las tonalidades, sufriendo la decisiva influencia de Howard Levy allá por 1996.

Tocó con artistas icónicos de bossa nova, samba, jazz y música tradicional brasileña como la música choro, la música de Minas Gerais y Maranhão, habiendo desarrollado una comprensión única del posicionamiento de las armónicas en los más diversos contextos musicales.

Es docente desde hace muchos años y participó, también, de la convención SPAH (sigla en inglés de "Sociedad para la Preservación y Avance de la Armónica"). Como maestro, tuvo la oportunidad de contribuir a la formación de una nueva generación de armonicistas, dentro y fuera de Brasil.