Patti Smith en Buenos Aires: arte sonoro y reflexión en "Correspondences"
La icónica artista punk regresa al país para realizar una performance novedosa y profunda.
La legendaria Patti Smith vuelve a Argentina junto a Soundwalk Collective, una plataforma de arte sonoro contemporáneo creada por el artista Stéphan Crasneanscki y el productor Simone Merli. En esta oportunidad, llegarán a Buenos Aires para presentar Correspondences, una performance que se llevará a cabo este lunes 27 de enero en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860, CABA).
¿En qué consiste Correspondences?
Correspondences es un proyecto en el que Smith colaboró durante una década con Crasneanscki. Para su desarrollo, el artista francés recorrió distintas regiones del mundo registrando paisajes sonoros e imágenes que narran la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Según un comunicado, Crasneanscki compartió estas grabaciones con Smith, ofreciéndole nuevos escenarios para expresar su visión poética.
"El sonido fue el punto de partida, y luego se eligieron las imágenes para dar vida a las historias de la música, editadas visualmente para cada banda sonora. Desde una colaboración con TBA21-Academy, que aborda el impacto destructivo de los cañones sísmicos y la intervención humana en los océanos, hasta la resiliencia de la naturaleza tras el desastre de Chernobyl, estas piezas se transforman en experiencias audiovisuales que invitan a una reflexión profunda y directa".
Con la colaboración de Stéphan Crasneanscki, Simone Merli, Patti Smith, Diego Espinosa Cruz González y Lucy Railton, junto con las imágenes de Pedro Maia, Correspondences se presenta como una experiencia irrepetible que combina música en vivo, cine y una profunda reflexión sobre el mundo y la naturaleza. "Cada obra es una propuesta para reflexionar, sentir y reconectar con la naturaleza y la memoria colectiva de nuestra época".
Patti Smith
Es quizás, la mujer más influyente en el mundo de la música, el punk y el rock de la segunda mitad del siglo XX; poeta, música, escritora, su irrupción en los 70 en Nueva York fue como un estallido de arte, verdad y espíritu libre. Un ícono de estilo que jamás ha trabajado con su sexualidad, sino que con el ritmo de sus palabras y su capacidad de develar su alma. Patti Smith es la sacerdotisa del punk, pero es también una de las mujeres más únicas y poco entregadas a los convencionalismos –de la música y la sociedad-, que ha inyectado de ganas de hacer lo mismo a miles de hombres y mujeres que han consagrado su legado. Tiene en la actualidad 78 años.